Tópicos: País | Salud

Kinesiólogos volverán a marchar para ser incorporados en exclusividad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria es para el 6 de mayo a las 12:00 horas.

Manifestarán su descontento por el rechazo en el parlamento de la exclusividad universitaria para kinesiología.

Kinesiólogos volverán a marchar para ser incorporados en exclusividad universitaria
 Archivo UPI

Los kinesiólogos ya marcharon el 1 de mayo.

Llévatelo:

El Colegio de Kinesiólogos de Chile anunció que se sumará a la marcha convocada por los estudiantes de Kinesiología en favor de la ley de exclusividad universitaria, luego de la convocatoria que tuvo lugar el pasado 1 de mayo.

Este martes 6 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Kinesiólogo, los alumnos manifestarán su descontento por el rechazo en el parlamento de la exclusividad universitaria.

La convocatoria es para reunirse en el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Independencia 1027, a las 12:00 horas.

Luego que la Cámara de Diputados solo incluyera a Enfermería y Obstetricia en la Ley de Exclusividad Universitaria, los profesionales insisten que el daño a la población será irreversible y que programas tan relevantes en la disminución de los niveles de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no serán prioridad para las nuevas generaciones.

A través de un comunicado, informaron que con la creación de las salas IRA se logró reducir el número de mortalidad de lactantes a causa de las enfermedades respiratorias.

El kinesiólogo Pedro Mancilla, director de Respira - Chile, dijo que "son tres las grandes intervenciones que ha realizado el Estado donde el kinesiólogo ha tenido un rol fundamental. Primero en la epidemia de polio, ahí aparece el kinesiólogo donde pasa a ser un personaje central, después por la desnutrición y los efectos posturales y tercero por los problemas respiratorios".

Mientras que el presidente gremial de los kinesiólogos, Tomás Hernández, manifestó que "esperamos poder revertir esta situación en el Senado de la República en donde están concentrados todos nuestros esfuerzos".

"Esto no ha terminado, con el proyecto rechazado en la Cámara Revisora (Diputados), deberá regresar al Senado, donde será discutido nuevamente en Comisión de Educación y en Sala", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter