Mañalich: Chile es el segundo país más caro del mundo en salud privada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud expuso el proyecto de ley de fármacos en Cooperativa.

Afirmó que los pacientes merecen medicamentos de calidad al más bajo costo posible.

Mañalich: Chile es el segundo país más caro del mundo en salud privada
 UPI

Mañalich valoró el "coraje" del Presidente Piñera.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que Chile tiene el segundo sistema de salud privada más caro del mundo y que uno de los elementos fundamentales para ello es el alto precio de los medicamentos en nuestro país.

El secretario de Estado se refirió al proyecto de ley de fármacos que busca disminuir el precio de los remedios y el plan garantizado de salud que obligará a las Isapres a cubrir los tratamientos de sus pacientes incluidos los remedios.

"Nuestro país es el segundo país más caro del mundo en salud privada y uno de los elementos fundamentales es el costo de fármacos. Es el país de la OCDE en que el gasto de bolsillo de las personas es más regresivo y más oneroso y el gasto fundamental es en medicamentos", expuso el ministro.

"La industria farmacéutica es la segunda que más mueve dinero en el mundo después de las armas. Probablemente también después de la industria de drogas, pero esa no ha cómo medirla. En ese contexto las compañías farmacéuticas y las cadenas de farmacias hacen esfuerzos intensos porque se prescriban y prefieran sus productos", planteó frente a las dificultades que ha encontrado la iniciativa.

"Sobre todo en una situación como estamos hoy en que el tema de salud fundamental es la enfermedad crónica. No se trata de curarle la amigdalitis de un niño, sino alguien a quien se le diagnostica diabetes o depresión a los 40 años va a tener que recibir medicamentos por el resto de su vida. Convencerlo de que tome un medicamento tiene un valor enorme para la industria farmacéutica", agregó Mañalich.

"El proyecto del Presidente Piñera tiene mucho coraje: genera el concepto de bioequivalencia, de intercambiabilidad de medicamentos, de apertura de mercados", valoró.

"Esta reforma es necesaria para que los pacientes accedan a medicamentos de alta calidad al mas bajo costo posible", dijo el secretario de Estado.

Además destacó el proyecto que crea el plan garantizado de salud y aporta a que los pacientes tengan más ayuda: "Las isapres están obligadas a cubrir paquetes farmacéuticos cuando se trata de enfermedades AUGE y nada más".

"En la medida que reformamos el sistema de isapres y las obligamos a vender un plan garantizado de salud que contiene todas las enfermedades y sus tratamientos, incluidos los fármacos, estamos hablando de que las isapres van a estar obligadas a cubrir paquetes farmacéuticos como es en todas partes del mundo. Lo de ahora es un absurdo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter