PC acusó bloqueo de UDI y RN para que Jadue expusiera sobre la farmacia popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Comunista, en el cual milita el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció la situación.

En la oposición aseguraron que "no corresponde" dicha invitación.

PC acusó bloqueo de UDI y RN para que Jadue expusiera sobre la farmacia popular
 UNO

RN y la UDI desestimaron dar unanimidad para que el alcalde Jadue expusiera sobre la farmacia popular.

Llévatelo:

Sin oportunidad de exponer ante toda la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de la primera farmacia popular de Chile quedó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de no obtener la unanimidad en los comités de los partidos políticos representados en la instancia legislativa.

La UDI y RN rechazaron la solicitud del Partido Comunista para que el jefe comunal participara en la sesión especial de este miércoles que discutirá el alza en el precio de los medicamentos y su impacto en la salud de la población.

La diputada del PC, Karol Cariola, acusó veto y bloqueo de la oposición ante este rechazo.

"Vemos que ahí hay una voluntad clara no solamente de veto, sino que también de buscar bloquear iniciativas que son positivas, tremendamente necesarias y que por lo demás dejan al desnudo y dejan de manifiesto que en nuestro país existe usura, abuso, como lo hemos visto en la colusión de las farmacias, hoy en la colusión del confort", dijo la ex dirigenta estudiantil.

"Frente a eso queremos hacer un reclamo, decir al país que esta es la actitud que tiene la UDI y RN cuando se trata de abrir espacios que le benefician a la ciudadanía", añadió Cariola.

"Exposición de Jadue no corresponde"

En la Alianza explicaron que las sesiones especiales tienen como objetivo interpelar al Ejecutivo, aunque el diputado RN Gonzalo Fuenzalida apuntó a la iniciativa de la farmacia de Recoleta, aseverando que nadie asegura la efectividad de su funcionamiento.

"Las sesiones especiales se realizan para que vengan las personas de Gobierno a explicarnos situaciones. Hoy día lo que estamos viendo en el tema de las farmacias es los valores de los medicamentos, que tiene un precio en la Cenabast, tiene otro valor en las farmacias", manifestó.

"Traer un alcalde que hizo una iniciativa que no sabemos cómo va a funcionar no corresponde invitarlo a que venga exponer. Las cosas populares hay que ver que funcionen primero, porque no cuesta nada proponer cosas que a la gente le va a gustar, pero cuando empiece a funcionar vamos a ver si funciona bien", añadió Fuenzalida.

"Cuando llegue una cantidad de demanda que no pueda abastecer esa farmacia que va a pasar, quien va a ser responsable", agregó.

Para este miércoles a las 16:00 horas está citada la sesión especial que tendrá a Cenabast y a la ministra de Salud Carmen Castillo en la cual se debatirá la administración centralizada de los remedios y evaluación de políticas públicas.

Recoleta lamenta actitud de RN y la UDI

En un comunicado, el municipio de Recoleta emitió un comunicado en el que señala que la decisión de RN y la UDI "atenta contra la libertad de expresión por una autoridad democráticamente electa".

Además, el municipio indicó que lamenta profundamente "que la derecha chilena intente bloquear el anhelo de miles de chilenos y chilenas que por primera vez tendrán la posibilidad de adquirir medicamentos a bajo costo".

Posteriormente, el propio jefe comunal sostuvo que "es muy notable que lo hayan hecho. Estoy muy agradecido porque esto permite hacer más evidente quienes están del lado de la colusión, del lado de los grandes empresarios, quienes están del lado de los que nos mienten a menudo y que perjudican a la población".

"La gente de la UDI y RN, lo que han hecho es impedir que el espíritu con el cual se citó a esta comisión se pueda cumplir. Yo tenía presupuestado viajar y voy a estar en la galería del hemiciclo para poder ver el debate; y sin duda voy a llevar material para entregárselo a los diputados que estén interesados", añadió.

Finalmente, la Comisión de Salud de la Cámara Baja anunció que el alcalde comunista estará presente el martes 17 de noviembre para explicar cómo funciona la farmacia popular. Mientras que este miércoles irá a la Cámara de Diputados para escuchar el debate de la sesión especial, fijada para las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter