Presidenta Bachelet firmó proyecto de "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa será universal y el fondo se inicia con 50 mil millones de pesos.

Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto, calificó la firma como "un gran triunfo"

Presidenta Bachelet firmó proyecto de
 UNO

La bancada de diputados DC comprometió su apoyo a la iniciativa.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto que crea un Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, la llamada "Ley Ricarte Soto", para su posterior envío al Congreso.

El periodista Ricarte Soto, afectado de un cáncer que finalmente le costó la vida, fue el impulsor de la iniciativa al convocar, en 2013, a la primera "marcha de los enfermos"; y Cecilia Rovaretti, viuda de Soto, lideró la causa tras su deceso.

El fondo se inicia con 50 mil millones de pesos, incrementándose al 2018 anualmente, para llegar a un monto de 200 mil millones y no discriminará, ya que "es universal".

La periodista y conductora de Una Nueva Mañana manifestó que la ley "es un gran triunfo", ya que "no solamente es para las personas de escasos recursos, sino para todos, no solo para las que están en Fonasa, las que están en isapres también, porque a cualquiera le deja una escoba en su economía familiar".

"No solo va a cubrir los remedios, sino que los tratamientos, porque eso es muy importante para las enfermedades poco frecuentes", manifestó.

La ceremonia comenzó con un homenaje al periodista y, según Cecilia Rovaretti, Ricarte Soto hizo del derecho humano un eje cardenal de su vida y también vinculó su lucha con lo que ocurrió en Francia tras el atentado a Charlie Hebdo.

"El se formó allá, se formó éticamente, políticamente, intelectualmente y lo que sucedió en París, que sigue sucediendo, es absurdo, es inaceptable. También podríamos decir que es absurdo e inaceptable que personas mueran por no tener cómo pagar un medicamento. Ante esto también hay que reaccionar y eso es lo que hemos hecho", manifestó.

Compromiso de la Mandataria

Mientras que la Presidenta Bachelet hizo un compromiso con familiares de pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes: "Quiero dar mi palabra a nuestros compatriotas. Cada caso, cada recomendación o sugerencia de tratamiento no cubierta por los seguros de salud será analizada y considerada para evaluar su incorporación por el Minsal".

Mientras que los diputados DC de la comisión de Salud, Víctor Torres, y Gabriel Silber comprometieron su apoyo y el de la bancada a esta iniciativa, y destacaron cobertura universal y no discriminación, independientemente del tipo de previsión, introduciéndose, además, apoyos financieros mayores para sectores de menos ingresos.

Imagen foto_00000014
La marcha que realizó la Federación Chilena de Enfermedades Raras en las afueras de La Moneda. (Foto: UNO)

 

Paralelamente al acto, se realizó en las afueras de La Moneda una marcha de la Federación Chilena de Enfermedades Raras, cuyos dirigentes quisieron reclamar por las postergaciones en la firma de este proyecto y también para tener certezas de que van a ser considerados.

En la sede de Gobierno, la presidenta de la federación, Paola Soto, sostuvo que "estamos contentos. Lo que acaba de anunciar la Presidenta es mucho más de lo que esperábamos en realidad".

"Teníamos entendido que iba a ser solo para Fonasa, hoy el sistema se abre en forma universal y también la Presidenta dijo que iban a ver los casos en los cuales la isapre y los seguros no cubren estas enfermedades por no estar codificados, que es justamente el problema que tenemos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter