Ricarte Soto destacó anuncio de Fondo Nacional de Medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista dijo en Cooperativa que el ideal es que "sea colectivo y gestionado por una agencia pública".

"Hoy puede ser un día histórico para los enfermos crónicos", resaltó.

Ricarte Soto destacó anuncio de Fondo Nacional de Medicamentos
 UPI

El periodista destacó el anuncio del ministro Mañalich.

Llévatelo:

El periodista Ricarte Soto destacó y dijo sentirse sorprendido luego de su reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el anuncio de la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.

En conversación con Lo que Queda del Día, el profesional que padece cáncer y que impulsó la llamada "marcha de los enfermos" en mayo pasado, contó detalles de su encuentro con el titular del Minsal.

"Hoy puede ser un día histórico para los enfermos crónicos que deben de seguir tratamientos ambulatorios, porque ahí está el problema, así como también para los pacientes de enfermedades poco frecuentes", dijo Soto.

Sobre la cita, el periodista sostuvo que "el ministro me sorprendió en la conversación porque tomó un lápiz e hizo un croquis de cómo él piensa que hay que hacer el financiamiento de este Fondo Nacional de Medicamentos".

En cuanto a la iniciativa, Ricarte Soto dijo que "hay ciertas cosas que me parecen importantes y que habíamos presentado nosotros, en el cual queremos una participación de todos los actores económicos, eso significa también que en la cotización para ese fondo deben actuar los empleadores como lo hacen hoy con el seguro de cesantía. Estoy bastante optimista después de esta conversación".

Además, manifestó que lo ideal es que el sistema sea gestionado por una agencia pública, al contrario de lo que ocurre con el seguro de cesantía, que es administrado por las AFP.

"El ideal es que sea colectivo, gestionado por una agencia pública. (El ministro) me lanzó una cifra, que ese fondo podría partir con 100 millones de dólares, que me parece una cifra adecuada, después de toda la literatura que he leído sobre el tema de la salud pública y su financiamiento podía ser una parte de los empleadores, otra parte los trabajadores y podría haber una participación del Estado", sostuvo Soto.

No obstante, advirtió que "queda poco tiempo de la actual legislatura y de la actual Presidencia, pero lo que me parece importante que sea cual sea el color del próximo Gobierno, el hecho de que ya exista un proyecto, una idea que emane del Gobierno, yo creo que eso crea una mecánica irreversible. Quién se podría oponer en el futuro si es que un Gobierno presentó un plan de financiamiento a este proyecto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter