Tópicos: País | Salud

Médico broncopulmonar: "Vivir hoy en Santiago es dañino para la salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El frío y las malas condiciones de ventilación agudizan las enfermedades respiratorias en la capital durante esta época.

"La contaminación está fuera de control", advirtió el médico de la Universidad de Santiago Pedro Aguilar.

Médico broncopulmonar:
 UNO / Referencial
Llévatelo:

Las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital preocupan a las autoridades y especialistas en materia de salud, debido a que el frío y los factores ambientales han aumentando la tasa de hospitalización por enfermedades respiratorias.

Para el médico Pedro Aguilar, especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Santiago, estas sucesivas preemergencias que se han decretado en Santiago "reflejan que la contaminación está fuera de control y que sumado a los factores ambientales como el frío, esté tan alta la tasa de hospitalización infantil y que haya aumentado en adultos".

Según el pediatra broncopulmonar, "vivir hoy en Santiago, siendo niño, adulto o enfermo cardiovascular, con estas condiciones de temperatura y, sobre todo, de contaminación, es dañino para la salud. Yo haría una prevención como la del tabaco. Es decir, un logo que señalara en alguna parte que vivir hoy en la capital es nocivo", propone.

En esa línea, señala además que "el Ministerio de Medio Ambiente debe asumir el desafío" desde la perspectiva medioambiental, ya que la contaminación "produce efectos en los centros de salud ahora y en el largo plazo".

Por ello, reitera que la prevención "eficaz" es clave para evitar estos casos que aumentan en invierno. "La bronquiolitis aguda es la primera enfermedad obstructiva de los lactantes y no existen terapias muy eficientes como para tratarla. En muchos de esos niños, donde fracasa su manejo ambulatorio, se tienen que hospitalizar con oxigenoterapia", explicó.

Entre las recomendaciones, el especialista indica existen hábitos o acciones a nivel personal que pueden prevenir la ocurrencia de este tipo de enfermedades, como mantener el domicilio alegado de contaminantes como el cigarro en pacientes riesgosos, evitar que concurrir a lugares donde haya contaminación y virus circulando, usar mascarillas y mantener una sana alimentación e higiene.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter