Gobierno respondió a médicos extranjeros que acusan "falta de respeto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo explicaron que la postergación no es para los 150 médicos que ya fueron notificados de sus despidos.

Sólo serán analizados si los empleadores no han encontrado profesionales para reemplazarlos y hay pérdida en la continuidad de servicios.

Gobierno respondió a médicos extranjeros que acusan
 ATON (Archivo)

En el archipiélago de Chiloé actualmente ejercen 50 médicos y verá su planta reducida a la mitad tras la reprobación de los funcionarios en el Eunacom.

Llévatelo:

Luego de que la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile calificaran como una "absoluta falta de respeto" la medida de prorrogar hasta abril la salida del sistema público de aquellos profesionales que reprobaron el Eunacom, el propio Gobierno salió a responder las criticas.

Esto tras los cuestionamientos expresados este sábado por el vocero de los médicos extranjeros, Manuel Araneda, en conversación con El Diario de Cooperativa, donde sostuvo que se trata de una "medida parche" que "para los médicos extranjeros fue considerado una absoluta falta de respeto" ya que es "para poder cubrir los puestos que ellos mismos estaban despidiendo".

Tras los dichos del portavoz, desde el Ejecutivo explicaron que la prórroga no es para los 150 médicos que ya fueron notificados por sus empleadores de su despido estipulado para este 14 de febrero por no haber logrado aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Minsal detalló casos donde hay que "prestar atención"

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows explicó que "si es que a alguien le han estado notificando que no va a continuar, eso es una responsabilidad del empleador".

Aclaró que "lo que nosotros hemos dicho es que si ese empleador ha hecho los esfuerzos para reemplazar a estos médicos que se les acabó el plazo para regularizar su situación, y no han encontrado médicos para reemplazarlos y va a haber una pérdida en la continuidad de servicios, entonces esos son los casos que los Seremi tienen que prestar atención y evaluar caso a caso para autorizar la continuación".

Uno de los casos donde hay mayor déficit es el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, donde actualmente ejercen 50 médicos y que verá su planta reducida a la mitad tras la reprobación de los funcionarios en el Eunacom.

Colegio médico: carga laboral afectó resultados de extranjeros

Para el Colegio Médico, los malos resultados en la prueba también están relacionados con la alta carga laboral en el sector público, que impide que los profesionales extranjeros asistan a los cursos de preparación.

El secretario general del gremio, Luis Velozo, aseguró que el Eunacom "es un examen preparable, pero a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan y estén trabajando 8 horas diarias, sin ninguna posibilidad de seguir formándose".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter