Encuesta: Tres de cada cuatro personas creen en la donación voluntaria de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el sondeo de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El 80 por ciento destaca que la decisión de donar o no "debe ser personal" y no familiar.

Encuesta: Tres de cada cuatro personas creen en la donación voluntaria de órganos
 Archivo UPI

La Ley de Donante Universal no logra respaldo mayoritario.

Llévatelo:

Tres de cada cuatro personas prefieren el sistema anterior al que entró en vigencia con la ley de Donante Universal en el que había que expresar voluntad para ser donante, según la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Según el sondeo, un 76 por ciento de los consultados prefería el sistema anterior, es decir, que nadie fuera donante a menos que expresara su voluntad de serlo, mientras que solo el 23 por ciento está a favor de la fórmula "cuasi obligatoria".

Esta respuesta es concordante con el 80 por ciento que asegura que la decisión de donar o no "debe ser personal", versus el 19 por ciento que estima que la decisión la debe tomar la familia.

Además, apenas un 43 por ciento es de la opinión de que los no donante no deberían recibir trasplantes, contra un 55 por ciento que piensa que deben poder recibir igual.

La encuesta establece también que tres de cada cuatro personas estiman que el destinatario de la donación lo debe determinar un equipo médico, y sólo un 22 por ciento -uno de cada cinco- es de la idea de que el donante o su familia debe poder decidir quién recibirá el o los órganos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter