La polémica que abrió el principio de reciprocidad en la Ley de Donante Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el senador Girardi (PPD), es importante "hacer notar" que cualquiera puede ser receptor de órganos.

Mañalich aclaró que es muy difícil que se aplique este único punto como discriminador.

La polémica que abrió el principio de reciprocidad en la Ley de Donante Universal
 Archivo UPI

La normativa establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que expresen notarialmente lo contrario.

Llévatelo:

En medio de la polémica abierta por la nueva Ley de Donante Universal, que establece un principio de reciprocidad y priorice la entrega de un órgano a quien decide mantenerse como donante por sobre quien se negó a serlo, el senador PPD Guido Girardi aseguró que es importante hacer notar que cualquier chileno puede ser un receptor de órganos.

"La ley establece una suerte de motivación para que las personas tengan conciencia que así como se les solicita ser donantes pueden ser receptores de órganos", indicó el parlamentario, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Girardi insistió que la medida busca "motivar a aquellos que no quieren ser donantes" a "que también piensen que ellos o un ser querido, un hijo, pueden a futuro ser receptores".

"Algo que prácticamente no ocurre" 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a poner paños fríos al debate sobre este punto, indicando que es poco probable que exista un escenario en que el único discriminador entre dos personas sea que uno es donantes y el otro no. 

"Desde el punto de vista de lograr entender que en un mismo instante hayan dos potenciales receptores que pueden tener exactamente la misma prioridad médica para recibir un trasplante y que el único discriminador sea el haberse o no registrado como no donante, es algo que en nuestra experiencia, en la experiencia de la gente que trasplanta órganos o de nuestra institucionalidad del Ministerio de Salud es algo que prácticamente no ocurre nunca", afirmó el secretario de Estado.

La Ley de Donante Universal establece que toda persona mayor de 18 años es donante salvo que exprese notarialmente, a través de una declaración jurada simple, que no quiere serlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter