Sociedad Chilena de Pediatría propone vacunar a los niños contra el Papiloma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los especialistas explican que los varones son los principales transmisores de la enfermedad y en su mayoría no presentan síntomas.

Añaden que en otros países esta medida ya se aplica para evitar el aumento de contagios a nivel mundial.

Sociedad Chilena de Pediatría propone vacunar a los niños contra el Papiloma
 UNO / Referencial

En el país solo dos de casa 10 hombres se encuentran vacunados.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) hizo un llamado a vacunar también a los niños contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que causa la muerte de al menos 600 mujeres al año por cáncer cervicouterino.

Actualmente la vacuna está incorporada en el programa de vacunación nacional y se distribuye solamente a niñas de entre nueve y 13 años.

Humberto Soriano, vicepresidente de la Sochipe, explicó a La Segunda que siguiendo la línea de la Academia de Medicina de Estados Unidos, recomiendan "vacunar no solo a las niñas, también a los niños".

El Virus del Papiloma, explicó, es en su mayoría "asintomático" en los hombres, y puede presentarse 20 años después de contagiado. En cambio, en las mujeres "manifiestan síntomas como verrugas genitales y es posible detectarlo antes que se convierta en cáncer a través de un Papanicolau".

"Una de cada tres personas en el mundo ya está contagiada de VPH", aseguró Soriano, por eso sostiene que es importante tomar otras mediadas para evitar mayores contagios.

En Chile actualmente solo dos de cada 10 hombres tiene la vacuna, que se puede adquirir de manera privada por un valor que puede ir entre 70 y 90 mil pesos.

Ante esto, el pediatra e infectólogo de la clínica Las Condes, Jacob Cohen, dijo a La Segunda que se debe considerar vacunar a los hombres, porque estos son los transmisores del virus y agregó que esta medida ya se ha tomado en otros países.

"En los países desarrollados, los niños de ambos sexos son vacunados contra el VPH, porque además, de causar enfermedades a ambos, los hombres son el principal reservorio y transmisor del virus", explicó.

Las polémicas en torno a la vacuna

Continúan los cuestionamientos de algunos padres de niñas que han recibido la vacuna en el país, críticas sobre su efectividad además, a las que se suman desde el Colegio de Tecnólogos Médicos, ya que apuntan que solo se administran cuatro cepas, "cuando ya hay vacunas para nueve cepas", apuntó al medio Verónica Rosales, presidenta del gremio.

La propuesta de incluir a los hombres en la vacuna del VPH, se da en medio de la resolución de la Corte de Apelaciones del Maule, que acogiendo la querella de 15 apoderados, decidió detener la vacunación en la Región.

Frente a estos cuestionamientos, el Colegio Médico emitió una declaración pública en donde reafirman que la vacuna "es una herramienta eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino" y que su aplicación se encuentra respaldada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo el gremio de los médicos "apoya la campaña de inoculación que está realizando el Ministerio de Salud", informaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter