Gobierno dice que Piñera actúa "con la ansiedad de un precandidato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Álvaro Elizalde rechazó las críticas del ex Mandatario ante la "ideología estatista" de Bachelet.

"Se farreó la posibilidad de resolver los problemas y hoy día no tiene autoridad para realizar críticas", dijo.

Gobierno dice que Piñera actúa
 UNO

El diagnóstico de Piñera es "interesado" por su deseo de volver a La Moneda, dijo Elizalde.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió a responder a las críticas realizadas por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista publicada este domingo acusó una serie de "errores" de la actual administración y la aplicación de un "estatismo trasnochado" asumido "como religión".

"Quien se farreó durante cuatro años la posibilidad de resolver todos estos problemas hoy día no tiene la autoridad para estar realizando estas críticas", dijo el ministro Elizalde, reiterando la expresión con la que ya ha replicado a anteriores arremetidas de Piñera.

"A todas luces se trata de un balance,  un diagnóstico interesado", agregó el vocero al aludir a las eventuales aspiraciones de Piñera para volver al Palacio de La Moneda en 2018.

"El ex Presidente se comporta como precandidato, hace declaraciones propias de un precandidato y está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex Presidente", añadió el personero.

Elizalde defendió la gestión de la administración Bachelet y, junto con enumerar algunos de sus avances y proyectos para los próximos años, sostuvo que éstos "dan cuenta de un Gobierno que está comprometido en resolver la vida cotidiana de nuestros compatriotas".

Andrade: No espero que me invite a un cónclave

Por su parte, el líder del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que "el principal escollo que tuvo su Gobierno fue el fuego amigo, que desde el propio interior de la derecha hubo permanente y persistentemente un ataque hacia su Gobierno", basándose en sus declaraciones.

"Lo que importa es que después de esas declaraciones, como es el candidato de la derecha, intentará reparar aquello. Entonces, si quiere hacer bien las cosas y a propósito de la autocrítica que se da acá, en el próximo evento en Lago Ranco, que invite a sus contradictores, de la derecha", indicó.

"No espero que me invite, porque además soy muy bueno para el baby fútbol, lo puedo aplastar", bromeó.

UDI exige "mea culpa"

Desde la UDI también reaccionaron a la entrevista de Piñera. El senador Juan Antonio Coloma valoró la autocrítica del ex Mandatario ante el déficit político de su Gobierno y la presencia de "fuego amigo" al interior de la derecha.

"Siempre es importante el mea culpa que él hace. Creo que el gobierno anterior fue un muy buen gobierno en materia político-social pero no fue así en matería política, donde mostró ripios o errores que al final nos llevaron -con responsabilidad de todos- a un mal desempeño electoral en la última elección", admitió el ex líder de la UDI.

Coloma añadió, en este sentido, que a él le "gustan los equipos que son capaces de reconocer errores". Por lo mismo, "me gustaría que la Nueva Mayoría haga alguna vez un mea culpa respecto de cómo está conduciendo el país", concluyó.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, recalcó que "me parece muy bien que un ex Presidente de la República opine sobre la contingencia, y sobre todo cuando el país está viviendo situaciones complejas en torno a las decisiones que está tomando el actual Gobierno, es razonable, además que lo hace con altura de miras y con respeto, que eso es lo más importante, sin descalificaciones".

Al ser consultado sobre una posible candidatura presidencial, planteó que "el Presidente Piñera, candidato, eso se verá en su minuto y él mismo se encarga de señalarlo. Yo creo que vivir obsesionado en torno a la carrera presidencial, por ningún motivo".

"Creo que seguir escarbando quien es el responsable o por qué perdimos el Gobierno no, yo creo que lo mejor es sacar conclusiones de eso y no repetir ese error en los futuros gobiernos que la gente nos pueda confiar", manifestó.

Las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera se sumaron a las de Evelyn Matthei quien mostró su alarma por lo que calificó como una gestión "atroz de mala" por parte de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter