Piñera por reforma educacional: Aleja a la sociedad civil y a los padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que la iniciativa también tiene el error de "creer que el Estado tiene el derecho a ser una especie de rol hegemónico".

"Lo que Chile necesita no es un estado docente, necesita mucho más que eso, necesita una sociedad docente", agregó.

Piñera por reforma educacional: Aleja a la sociedad civil y a los padres
 UNO Archivo

El ex Mandatario participó del lanzamiento del libro del ex ministro Cristián Larroulet y Jacinto Gorosabel.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a cuestionar la reforma educacional, asegurando que la iniciativa aleja a la sociedad civil y a los padres, y le da un rol hegemónico al Gobierno.

El ex Mandatario participó en una actividad en la Universidad del Desarrollo donde se lanzó el libro del ex ministro Cristián Larroulet y Jacinto Gorosabel titulado "La educación en la encrucijada: ¿Estado docente o sociedad docente?". Hasta el evento llegaron también parlamentarios de la oposición.

En ese contexto, Piñera declaró que "los dos errores más grandes que incorpora la reforma del actual Gobierno es alejar, desplazar a la sociedad civil, alejar y desplazar a los padres y creer que el Estado tiene el derecho a ser una especie de rol hegemónico y monopólico. Esa no es la solución".

Añadió que "lo que Chile necesita no es un estado docente, necesita mucho más que eso, necesita una sociedad docente".

Mientras que el ex timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, le respondió a la Presidenta Bachelet por el "bloqueo" que acusó en la reforma educacional, aseverando que "aquí parece que la izquierda está bloqueada entera, porque cuando uno escucha estas declaraciones uno se hace la pregunta si hay problemas en el gabinete o si es problema del liderazgo de la Presidenta".

"Cuando el liderazgo de la Presidenta es dubitativo, confuso, al país le va mal. Yo espero que ella corrija el rumbo y se conecte con la realidad, porque los chilenos le están diciendo que lo está haciendo mal y ella insiste en empujar con las reformas de la manera que las tenía pensada originalmente", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Felipe Kast (Evópoli) manifestó que "la Presidenta tiene el diagnóstico equivocado, el problema no es que haya un bloqueo político porque la oposición no tiene los votos para poder bloquearlo".

"Lo que ha ocurrido es simplemente un rechazo ciudadano a esta reforma y por lo mismo yo espero que cambie el rumbo. Chile necesita reformas, el problema es que no de esta forma", agregó.

Mientras tanto, el diputado Giorgio Jackson indicó que "yo creo que no ha sido solo producto del bloqueo ideológico de la oposición, cosa que es cierta, que han ocupado distintas estrategias desde campañas del terror, desinformación, pero también ha habido un problema no solo comunicacional de Gobierno sino también político, una deficiencia quizás de articular los proyectos antes de ser enviados al Congreso con los actores sociales para que estos tengan mal respaldo. Yo creo que esa autocrítica también es necesario hacerla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter