Contralor: El Presidente está facultado para pedir la renuncia al director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Mendoza afirmó que se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo.

También descartó que la investigación se detenga porque él sale de vacaciones.

Contralor: El Presidente está facultado para pedir la renuncia al director del SII
 UPI
Llévatelo:

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera está facultado para pedir la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos cuando él lo estime conveniente pues se trata de un cargo de confianza exclusiva del Mandatario.

El director del SII, Julio Pereira, está bajo investigación de la Contraloría por la condonación de una deuda impositiva de 119 millones de dólares a Johnson's, lo que permitió la venta de la tienda de retail a Cencosud, empresa que tiene vínculos comerciales con el jefe del servicio a través de un contrato de arriendo por el que Pereira recibe 22 millones de pesos mensuales.

Mendoza explicó este viernes a Cooperativa que la investigación contra el funcionario público no tendrá una resolución antes de que termine febrero, sin embargo, hoy aclaró que pese a ello Piñera puede sacarlo del cargo cuando quiera.

"El cese de un funcionario en cuanto se trata de un cargo de confianza exclusiva no depende de la destitución, sino de quien es el titular de la confianza exclusiva (el Presidente) para los efectos de nombrar y para los efectos de remover", afirmó el contralor.

Mendoza agregó que este caso es aún más evidente pues "aquellos cargos, como el caso del Servicio de Impuestos Internos, que no están afectos a la Alta Dirección Pública".

"Si el Presidente de la República lo estima pertinente lo puede hacer hoy, como lo puede hacer respecto de sus ministros de Estados, los subsecretarios, de todos aquellos que la Carta Constitucional indica que son de su confianza exclusiva", subrayó.

"Ahora, si el Presidente decide por una razón de prudencia esperar una investigación que está en curso, es una decisión, un resorte del Presidente, una deferencia natural hacia la Contraloría General, en circunstancias en que nosotros tenemos presentes. Por eso estamos preocupados de que los plazos no se transformen en un escarnio ni para la decisión del Presidente de la República ni para la toma de una decisión que pueda tener quien detenta el cargo que detena, como el director del Servicio de Impuestos Internos", sentenció Mendoza.

También descartó que el sumario se vaya a demorar por el hecho de que él salga de vacaciones, pues el servicio tiene continuidad, hay subrogancias y los plazos están dados por el trabajo que está haciendo el fiscal a cargo de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter