Caso tsunami: Imputados están cerca de lograr acuerdo con Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acogerán a la suspensión condicional del procedimiento con un pago conjunto de 245 millones de pesos.

Querellantes rechazan la medida y critican el rol del fiscal José Luis Pérez.

Caso tsunami: Imputados están cerca de lograr acuerdo con Fiscalía
 Agencia UNO

Si se logra un acuerdo se hará efectivo el 14 de marzo.

Llévatelo:

La defensa de seis imputados por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 se encuentran a punto de lograr un acuerdo con la Fiscalía Occidente para evitar la realización de un juicio oral.

Los abogados se reunirán este miércoles con el fiscal Jose Luis Pérez para decidir si se acogen a la suspensión condicional del procedimiento a través de un pago conjunto de 245 millones de pesos.

Previamente, Pérez ofreció un procedimiento abreviado, posibilidad que fue rechazada por las defensas de los involucrados, incluyendo al ex subsecretario Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

El fiscal nacional Jorge Abbott defendió esta decisión, indicando que "en algunos casos se ha conversado respecto de suspensiones condicionales. Son muchísimos años de investigación, pero en definitiva el conflicto pasa por la penalidad o la proyección de la penalidad que esa causa puede tener".

"En esa virtud, el fiscal está buscando formas de término que permitan optimizar el uso de los recursos que el Estado debe destinar a una investigación de esa naturaleza", dijo.

Confirman acercamiento para una salida

De lo anterior, el fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf dijo que en las conversaciones que están en curso, algunas defensas manifestaron su disposición, pero se irán afinando los detalles de aquí al viernes.

"Conocí la posición que tenía Solange Huerta respecto del caso y sostuvimos una reunión que fue el lunes pasado donde ya se concretaron algunas posibilidades respecto algunos (implicados)", dijo.

"Hoy día no tenemos una solución a plantear todavía, me parece que lo más prudente es esperar, entiendo que de aquí al viernes debiera hacer una respuesta a una petición que le indiqué a la defensa", agregó. 

El fiscal a cargo manifestó tras una respuesta del día viernes espera citar a los querellantes durante los primeros días de la próxima semana "para darles a conocer cuál es la posición del Ministerio Público". 

Querellantes manifestaron rechazo

Los abogados querellantes, representantes de las familias fallecidas por el tsunami, rechazaron esta opción, según indicó Raúl Meza.

"Naturalmente nuestra postura es absolutamente de rechazar cualquier salida alternativa, llámese procedimiento abreviado o una suspensión condicional del procedimiento", sostuvo.

"Creemos que la gravedad de los delitos, el número de personas fallecidas y particularmente los funcionarios en calidad de funcionarios públicos que actuaron en forma negligente en esta causa naturalmente no justifica una salida alternativa", comentó.

El abogado Alfredo Morgado apuntó a que "la fiscal Huerta señaló que esto terminaba en juicio oral sí o sí, tal vez como posibilidad un procedimiento abreviado en el que estuviera involucrada una condena, pero salida alternativa, suspensión condicional, que va a implicar un sobreseimiento definitivo, para los familiares de las víctimas es bien difícil de entender después de cerca de seis años de investigación".

Si se logra un acuerdo se hará efectivo en la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el próximo 14 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter