El estado de los servicios en el Norte Grande tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y empresas de suministros realizan un recuento pormenorizado y periódico del estado de los servicios básicos en las regiones afectadas por el terremoto.

El estado de los servicios en el Norte Grande tras el terremoto
 UPI

El agua se mantiene como una de las principales preocupaciones en la zona del desastre.

Llévatelo:

Diferentes estamentos trabajan en la reposición de los servicios y suministros en las regiones afectadas por el terremoto del 1 de abril y la fuerte réplica, también con características de terremoto, ocurrida en la noche siguiente.

Tanto las autoridades como las empresas involucradas han realizado periódicos balances sobre el estado de los servicios, esperando disminuir los tiempos para el retorno a una situación lo más cercana a la normalidad.

  • Electricidad

Región de Arica y Parinacota: Andrés Swett, gerente de Empresas Eléctricas del Norte (Emelnorte), indicó que el suministro debería estar repuesto en su totalidad en las próximas horas.

Al mediodía de este viernes el porcentaje de cobertura y operatividad es de 99 por ciento en Arica, aunque sin confirmación sobre la situación en localidades del interior.

Región de Tarapacá: Emelnorte agregó que el suministro para esta zona llega al 82 por ciento. Por comunas, uno de los porcentajes más bajos se encuentra en Alto Hospicio donde pasado el mediodía de este viernes el servicio llega a 50 por ciento, subiendo levemente desde los 36 puntos que alcanzaron el jueves.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, había declarado durante la mañana del viernes que en Alto Hospicio el servicio llegaba solo al 30 por ciento, sin embargo desde la empresa eléctrica se indicó que dicha cifra se ha incrementado hasta los 50 puntos.

Andrés Swett de Emelnorte ha explicado que el suministro llegó sobre el 80 por ciento tras el primer terremoto, pero tras el segundo movimiento los esfuerzos quedaron anulados, en un trabajo lento porque se debe realizar "casa por casa".

En Iquique el servicio está sobre el 90 por ciento de sistema recuperado, aunque hacia el interior persiste en muchos sitios la falta de luz (como Huara), pues la prioridad -explican- la tienen las zonas "más densificadas".

En el caso de Emelnorte, el medio de consulta para notificar o informarse del estado del servicio de energía  el fono 600 600 6700.

Región de Antofagasta: Por el momento no se registran complicaciones de energía derivadas de la emergencia.

Otras complicaciones por energía también se vinculan al plano de la Salud, donde hay recintos que están funcionando con generadores propios -los cuales a su vez dependen del combustible- y el caso de los pacientes de diálisis, en una contingencia que fue abordada por la ministra Helia Molina.

  • Agua potable

Región de Arica y Parinacota: Según Aguas del Altiplano "se trabaja en la reposición del servicio total para Arica", descartando cortes programados como se rumoreó el día jueves.

Desde el MOP, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres indicó el jueves que el servicio está al 95 por ciento de funcionamiento, por lo que este viernes los porcentajes restantes deberían ser mínimos.

Región de Tarapacá: La empresa Aguas del Altiplano, indicó que los porcentajes de reposición del servicio son "elevados" aunque no especifica porcentajes. Durante la madrugada, se afirmó que 6 de las 7 roturas de matrices estaban reparadas y mientras en Iquique la operatividad llegaba al 80 por ciento, en Alto Hospicio la cifra se elevaba a 89.

Vía Twitter, la empresa agregó que la producción de agua está restablecida a presiones controladas, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, pero sin informes de la situaciones en localidades como Huara y Pozo Almonte.

Aguas del Altiplano ha indicado que la turbiedad en el servicio es natural tras los terremotos por el movimiento de las tuberías, sin embargo la potabilidad del agua está garantizada, aunque autoridades sanitarias recomiendan hervir el recurso.

Región de Antofagasta: Aguas Antofagasta informó que ante el terremoto, la captación, producción y distribución de agua potable opera con total normalidad.

La falta de energía eléctrica es sindicada tanto por las autoridades administrativas como por las empresas privadas como una de las dificultades para reponer los suministros.

  • Red de Salud

Región de Arica y Parinacota: El Ministerio de Salud (Minsal) informó que los 5 Cesfam y postas rurales están operativas, mientras el hospital está habilitado con cuatro pabellones operativos de los 6 disponibles, por lo cual el Ejército ha brindado una labor de apoyo para el traslado y movimiento interno de pacientes.

Esta zona se adherirá durante este viernes como zona de emergencia sanitaria, lo cual permite activar otros protocolos de seguridad diferentes en esta materia.

Región de Tarapacá: Se trata de la zona que presenta más complicaciones en esta área. Fue la primera área con alerta sanitaria decretada por la ministra Helia Molina.

El Gobierno ha indicado que los Cesfam Guzmán y Videla se mantienen sin funcionamiento y sus pacientes han sido derivados a otros centros asistenciales.

Gracias al respaldo de personal de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, se han instalado hospitales de campaña donde incluso se han atendido al menos 6 partos, disponiéndose del traslado vía aérea a otras regiones de los pacientes más graves.

Región de Antofagasta: En esta zona la red de establecimientos de Atención Primaria está funcionando con normalidad y los 7 hospitales regionales trabajan sin problemas.

  • Combustibles

Región de Tarapacá: El Jefe de Zona, General Arturo Merino Núñez confirmó el levantamiento de las restricciones en el expendio de combustible, hecho ratificado por la empresa Copec. Sin embargo, Cooperativa constató que la única estación de servicio de Alto Hospicio mantenía el racionamiento avanzada la tarde del jueves.

  • Seguridad

Región de Tarapacá: El Jefe de la Zona de Catástrofe, General del Aire, Arturo Merino Núñez, ha indicado que la situación es de normalidad con un resguardo adecuado de las áreas más sensibles para lo cual se ha dispuesto de al menos 1.500 efectivos en coordinación directa con Carabineros, PDI, Bomberos y personal de emergencia.

No se han registrado saqueos y sólo se confirmó un detenido por usura al vender a precios desmedidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter