Alberto Arenas: Desempleo está acorde con lo que sucede en la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice llegó a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil abril-junio.

En tanto, Laurence Golborne remarcó que "las cifras son preocupantes".

Alberto Arenas: Desempleo está acorde con lo que sucede en la economía
 UPI

"Vamos a estar siguiendo los movimientos que tiene el mercado del trabajo", explicó Arenas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la cifra de desempleo de 6,5 por ciento para el trimestre móvil abril-junio dada a conocer este jueves por el INE está "absolutamente acorde con lo que está ocurriendo en la economía".

"Esta cifra, cuando uno la compara con el año pasado, era 6,2; cuando la compara con junio de 2012, en ese entonces era 6,6; cuando la compara con junio de 2011, era 7,2"; explicó el ministro.

El secretario de Estado detalló que "vamos a estar siguiendo los movimientos que tiene el mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde con lo que está ocurriendo en la economía y acotada respecto a lo que pasa en invierno en Chile".

Por su parte, el economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, explicó que el índice "es un reflejo de la desaceleración de la economía" y añadió que "desafortunadamente vamos a ver mayor desempleo antes de ver una caída en el futuro".

Por su parte, el ex precandidato presidencial, Laurence Golborne, ahora director de Ripley, comentó que "las cifras son preocupantes y, por tanto, creo que hay que tomar medidas y reforzar fuertemente las medidas que apuntalen el crecimiento económico".

"Uno de los elementos relevantes es despejar la incertidumbre por la vía de acelerar al máximo las reformas que se han planteado, de modo tal que el escenario ante el cual se presentan los agentes económicos, sea el más estable y conocido posible", enfatizó el ex ministro de Minería.

Desde el empresariado pidieron al Gobierno proponer medidas que estimulen la economía, para que la desaceleración y el menor crecimiento no impacten en el trabajo, principalmente desde los sectores más vulnerables, como lo señaló el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

"Esperamos que esta caída en la actividad no se empiece a reflejar en indicadores de desempleo, pero ese es el gran esfuerzo que hay que hacer para que los números no sigan cayendo", indicó el líder empresarial.

A su vez, el ex timonel de la CPC, José Antonio Guzmán, considera que este mayor desempleo obedece netamente a variables políticas.

"Es lamentable por el país y espero que la autoridad tome conciencia, y particularmente los políticos, que todas las propuestas malas tienen sus efectos inmediatos", resaltó.

Proyecciones futuras

Alexander Paez, sociólogo de la Fundación Sol, adelantó que el desempleo aumentará y comentó que "quienes han tenido siempre una menor tasa de ocupación han sido las mujeres, los jóvenes y las personas que no tienen un gran nivel educativo, en general son quienes se ven más golpeadas con el tema del desempleo, por lo menos del último trimestre".

"Los sectores que se han visto más afectados guardan relación con el comercio (...) el problema de ser dependientes de ello es que el comercio ocupa alrededor del 20 por ciento del total de asalariados de la economía", agregó.

Mientras tanto, la clasificadora de riesgo Moody's señaló que la calidad crediticia de las compañías chilenas permanecerá estable hasta mediados del 2015.

Además, indicaron que empresas como Celulosa Arauco y Constitución (Celco), CMPC y Codelco se encuentran vulnerables, pero deberían recuperar sus inversiones en la segunda mitad de 2015 o inicios de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter