Bachelet: Cifras de desempleo reflejan las complejidades que enfrenta la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se planteó como objetivo la protección de los trabajadores y la creación de empleo "decente" basado en diálogo social.

Además manifestó que fallo del Tribunal Constitucional dificulta cumplir los compromisos.

Bachelet: Cifras de desempleo reflejan las complejidades que enfrenta la economía
 Archivo UNO

La Presidenta comentó el aumento en las cifras de desempleo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que se pondrán todas las capacidades del Gobierno al servicio del empleo y el bienestar de los compatriotas, luego de que el INE publicará un aumento en los índices de la cesantía en el país, la cual llegó a 6,3 por ciento en el trimestre enero-marzo.

La Mandataria además dijo que quiere proteger a los trabajadores, en un discurso marcado por la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical que se incluía en la reforma laboral.

"Hemos conocido las cifras nacionales de desempleo del INE y antes habíamos conocido los datos del Gran Santiago. Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ella", manifestó la Mandataria.

"Tenemos fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal. Como Gobierno hemos tomado medidas para incentivar las inversiones, elevar nuestra productividad y hemos recibido propuestas empresariales de grupos de trabajo y pronto vamos a recibir el de la CUT en esta misma dirección", añadió.

La Presidenta además aseveró que el objetivo es "proteger a los trabajadores y queremos crear empleo, y por cierto no cualquier empleo, si no empleo decente, digno, de calidad, con diálogo social al que nunca vamos a renunciar".

Además, hizo una alusión a las dificultades que implica el fallo del TC contra la titularidad sindical.

"La sentencia del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucionales elementos centrales de la libertad y derechos sindicales que nos proponemos fortalecer nos dificulta el cumplimiento de nuestros compromisos como país", recalcó la Mandataria.

Estas palabras fueron expresadas durante la promulgación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, que se suma a una ley interna que existe desde octubre de 2014 sobre trabajadoras de casa particular.

"Hay menos crecimiento"

El senador UDI Juan Antonio Coloma, manifestó que "hoy día el desempleo ha aumentado porque hay menos crecimiento y hay menos inversiones y eso es porque no hay confianza, porque esta política de hacer todo de nuevo, de cambiar todo, ha sido fatal para nuestro país, por eso yo emplazo al Gobierno a no equivocarse".

"No le echemos culpa a otro el desempleo en Chile, hay una responsabilidad interna y hay que cambiar la política para mejorar la economía", añadió el parlamentario.

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade, indicó que las cifras de desempleo "hay que mirarlas porque hay un aumento que puede ser más menos significativo, pero implica un aumento y en consecuencia hay que mirarlas con detención y hacer el esfuerzo para enfrentar esta situación".

Por tanto, "la inversión y el crecimiento son datos claves y por eso el Gobierno está tan interesado en ellos, sin que eso desatienda derechos básicos de los trabajadores", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter