Críticas a la metodología se toman el debate por el desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de la Fundación Sol, "con esta metodología es difícil que Chile enfrente tasas de desempleo sobre el 8,0 por ciento".

En tanto, Tomás Flores sostiene que lo que se discute "representa un porcentaje ínfimo de los ocupados".

Críticas a la metodología se toman el debate por el desempleo
 AGENCIA UNO

La medición creada en 2010 califica como empleado a aquella persona que trabaje más de una hora a la semana.

Llévatelo:

Tras conocerse este lunes una nueva disminución en la tasa de desempleo, que llegó a 6,3 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, diversos investigadores discutieron sobre la medición creada en 2010, que califica como empleado a aquella persona que trabaje más de una hora a la semana.

Si bien durante el período en estudio aumentaron los trabajadores con contrato, también crecieron los empleos por cuenta propia, en su gran mayoría aquellos que efectúan labores en la calle o la vía pública, que aumentaron un 8,0 por ciento según el INE.

A juicio del investigador de la Fundación Sol Marco Kremerman, "con esta metodología, a lo mejor Chile es difícil que enfrente tasas de desempleo sobre el 8,0 por ciento, tiene que ocurrir una catástrofe muy grande para que empecemos a ver tasas de desempleo sobre el 8,0 por ciento, como sí podíamos observar antes del 2010, por el cambio metodológico".

De acuerdo con el analista, "hoy tenemos un problema importante: cerca de 550 mil personas desempleadas, por desempleo abierto, casi 700 mil subempleadas y cerca de 100 mil con este desempleo oculto, o sea, estamos hablando de cerca un millón 300 mil personas que tienen un problema de desempleo en Chile, ya sea total o parcial".

En una posición opuesta, el ex subsecretario de Economía Tomás Flores respaldó esta medición y explicó que "en esta metodología basta una hora ocupado durante la semana anterior, lo que de todas maneras representa un porcentaje ínfimo de los ocupados".

"Es decir, el promedio de las personas que han sido encuestadas trabajan entre 35 y 40 horas y el hecho de que la pregunta considere sólo una hora, en realidad es para hacerla comparativa en términos estadísticos con las encuestas realizadas en otros países", añadió la ex autoridad.

Pronósticos optimistas en comercio y agricultura

En la Cámara Nacional de Comercio esperan una mayor generación de trabajo hasta marzo en malls y supermercados, mientras que en la Sociedad Nacional de Agricultura también son optimistas.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, afirmó que "quizás los empleos se mantengan estables, pero de qué tipos de empleo estamos hablando. En el comercio, sobre todo, se han desacelerado mucho lo que se son los asalariados y han ido creciendo los cuenta propia y ahí empiezan a verse los efectos en el consumo final".

Su par de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, aseveró que "se están generando nuevos empleos producto de esta estacionalidad, pero esa creación de empleo es a ritmo bastante más lento que en períodos anteriores".

Durante el último trimestre, los sectores que crearon más empleos fueron Administración Pública, Educación, Pesca y Hotelería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter