Desocupación en el trimestre mayo-julio se mantuvo en 6,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es inferior al 6,7 por ciento que habían previsto los especialistas.

El incremento anual alcanza los 0,8 puntos porcentuales.

Desocupación en el trimestre mayo-julio se mantuvo en 6,5 por ciento
 UPI

Construcción y agricultura son los sectores que han concentrado las disminuciones de la ocupación.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de 6,5 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, una cifra inferior al 6,7 por ciento previsto por los especialistas.

La desocupación registró un incremento anual de 0,8 puntos porcentuales y nula variación respecto del trimestre móvil anterior (abril-junio).

Según destacó el INE, en doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1 por ciento) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, "situación no observada desde 2011".

El incremento de la Fuerza de Trabajo, en cambio se acentuó 1,8 por ciento debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, "asociado al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012".

Como resultado de lo anterior, la tasa de ocupación registró la segunda variación negativa consecutiva, de 0,3 puntos porcentuales.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, variaron en igual magnitud (-0,4 por ciento), donde Construcción y Agricultura fueron las ramas de actividad que concentraron las disminuciones de la ocupación.

 

Imagen foto_00000001

 

En tanto, la tasa de participación laboral consignó una leve variación positiva en el mismo lapso (0,2 puntos).

Según sexo, los indicadores continuaron disminuyendo en hombres y de manera más acentuada, al tiempo que en mujeres aumentaron en mayor magnitud, comparado con el período previo.

"Sectorialmente el incremento anual de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, e Industria Manufacturera, explicado en este caso por Cuenta Propia. Estos aumentos contrastaron con las disminuciones más acentuadas que en los periodos previos en Comercio y Construcción", detalló el INE, que anotó que "la ocupación continuó disminuyendo también en Minas y Canteras, Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter