Felipe Larraín por desempleo: Hay que buscar las razones fundamentales en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La parte fundamental está evidentemente en los problemas que hemos tenido internamente", dijo a Cooperativa el ex ministro.

Apuntó a "reformas, al clima de incertidumbre que todavía no se despeja, a las grandes incertidumbres del proceso constitucional".

Felipe Larraín por desempleo: Hay que buscar las razones fundamentales en Chile
 UNO Archivo

"El discurso de seguir echando la culpa a la economía internacional no se sostiene", dijo Larraín.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el alza de la cifra del desempleo en el Gran Santiago entre diciembre y marzo, que subió de 6,8 a 9,4 por ciento, asegurando que las razones están en "los problemas que hemos tenido internamente".

El actual director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica, recalcó que es el mayor aumento, de 2,6 puntos, desde septiembre de 2009 "en plena recesión".

Respecto a las causas, el ex secretario de Estado planteó que "aquí no hay ninguna recesión externa y eso hay que entenderlo (...) este no es un escenario de crisis. Hago la referencia con el 2009, en 2009 estábamos en una crisis externa, una gran recesión, esto no tiene nada que ver con lo que está pasando hoy".

"¿Dónde están las razones? Las razones fundamentales hay que buscarlas aquí adentro (en Chile). No digo las únicas, porque efectivamente hay algunos problemas que le han pegado a Chile como la caída del precio del cobre", indicó.

El ex ministro de Piñera aseveró que las cifras, como el desempleo, se explican "en las reformas, en el clima de incertidumbre que todavía no se despeja, en las grandes incertidumbres que tenemos respecto al proceso constitucional".

"Esto no es blanco y negro, pero la parte fundamental está evidentemente en los problemas que hemos tenido internamente. Esto ya lo está reconociendo prácticamente todo el mundo. Por supuesto que es discurso oficial es distinto, el discurso oficial, escuché ayer, era de sorpresa y otro de echarle la culpa a la economía internacional. Y la verdad que el discurso de seguir echando la culpa a la economía internacional no se sostiene", sentenció.

Indicó que estas críticas "no es solo un tema de un sector político, vean lo que dicen muchos analistas de centro, lo que han dicho ministros de Hacienda de la Concertación, lo que han dicho ministros de Trabajo de la Concertación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter