La minuta del Gobierno que compara su desempeño económico con el de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile vuelve a crecer más que el mundo", dice el documento, que se ha distribuido a parlamentarios y a representantes del Ejecutivo.

Jorge Pizarro (DC) dice que el Gobierno "generó tantas expectativas que, al no poder cumplirlas, provoca frustración creciente en la ciudadanía".

La minuta del Gobierno que compara su desempeño económico con el de Bachelet
 ATON

El Gobierno ha tenido que reaccionar, sólo esta semana, a los despidos en Farmacias Ahumada y al cierre de la fábrica de calzados Albano, en Concepción.

Llévatelo:

La Secretaría General de la Presidencia está distribuyendo entre parlamentarios y funcionarios de Gobierno una minuta en que se compara la gestión económica de la administración Piñera con la de Michelle Bachelet.

Esta ofensiva de La Moneda se registra la misma semana en que se conocieron los próximos despidos de trabajadores en Farmacias Ahumada, se dijo que la granizada tendrá efectos negativos en el empleo del sector agrícola y se confirmó el cierre de la fábrica de calzados Albano, en Concepción.

En el documento, titulado "Reactivación de la Economía en 2018", se dice que "en comparación con los cuatro años anteriores, en lo que va de 2018 ya se vislumbran señales de reactivación económica".

En su primer punto, el texto señala que "mientras entre 2014 y 2017 el país creció 1,7 por ciento en promedio, en lo que va de 2018 lo ha hecho un 4,2 por ciento (más del doble)".

En los restantes puntos de la minuta se destaca que "Chile vuelve a crecer más que el mundo", que "vuelve a crecer la inversión", que "en los primeros ocho meses de 2018 se han creado, en promedio, 144 mil empleos, versus los 119 mil promedio creados entre 2014 y 2017" y que "vuelve a mejorar la productividad".

Imagen foto_00000016
Los puntos que destaca la minuta del Gobierno.

Senador DC: Hay frustración creciente en la ciudadanía

"Hay que echarle la culpa a alguien", comentó senador de la Comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC).

"Parece que la decisión política del Gobierno ha sido transmitir un mensaje de que es culpa del Gobierno anterior", dijo el parlamentario, y añadió que "el drama mayor que tiene el Gobierno del Presidente Piñera es que generó tantas expectativas que, al no poderlas cumplir, la frustración creciente que hay en la ciudadanía es muy grande".

Desde el oficialismo, el diputado UDI Guillermo Ramírez, integrante de la misma Comisión en la Cámara Baja, sostuvo que "uno no puede tener sus propias cifras, usted mire la cifra que quiera, y el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo que la economía levante la cabeza".

"Estamos mejorando en crecimiento, estamos mejorando en inversión", afirmó.

Gobierno: "Son muchísimos más los puestos de trabajo que se están creando"

En el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien ayer explicó que "las pérdidas de empleo son puntuales y no responden a un tema país", hoy apuntó que "si hace un año, a esta fecha, se habían destruido 40 mil empleos asalariados formales, hoy se están creando 50 mil empleos asalariados formales, por lo tanto, esa cifra no hay que perderla de vista".

La autoridad remarcó que "muchas veces nos dejamos llevar por datos concretos o por ciertos intereses que lo que buscan es generar una sensación de que aquí están destruyendo puestos de trabajo".

"Efectivamente hay puestos de trabajo que se han destruido, pero son muchísimos más los puestos de trabajo que se están creando", remató.

Este jueves, además, Cochilco informó, al actualizar sus cifras, que por cuarto año consecutivo el precio del cobre no superará los tres dólares la libra y que se recortaron las proyecciones para 2019, lo que se traduce en menores ingresos para el Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter