Mineros de Curanilahue: Preferimos salir muertos antes que no nos paguen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazaron a la Presidenta Bachelet a apoyar sus demandas.

Llegaron este martes a la Catedral de Concepción para manifestarse.

Mineros de Curanilahue: Preferimos salir muertos antes que no nos paguen
 Agencia UNO

73 mineros se encuentran atrincherados bajo tierra.

Llévatelo:

Luis Chandía, líder de los 73 mineros que protestan en la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue, aseguró que prefieren "salir muertos" antes que no recibir el dinero que se les adeuda por no pago de sueldos y cotizaciones.

Como indicó El Sur, Chandía se trasladó a Concepción este martes junto a un grupo de sus colegas, siendo acompañados por el arzobispo Fernando Chomalí y el senador del MAS, Alejandro Navarro, para protestar con un cartel en el que se leía "Estamos mal en Curanilahue los 73".

El trabajador apuntó nuevamente a Rodrigo Danús, ex dueño del yacimiento, indicando que "nosotros sabemos que podemos llegar judicialmente a Danús y que ganaríamos el juicio, pero ¿cuánto tiempo demoraría eso? Fuera de hacer público que es un fresco, por ahora no podemos hacer más".

Además, Chandía pidió la intervención del Gobierno, ya que "calculamos que (la mina) se podría seguir explotando por veinte años más. Queremos ver la posibilidad de formar una cooperativa entre los mismos trabajadores del sindicato, o que alguien se haga cargo del tema. Pero no queremos quedarnos sin trabajo".

"Preferimos salir muertos antes que no nos paguen lo que nos deben. Aquí no solo estamos nosotros, hay muchas mujeres y niños que necesitan de nuestro sueldo para sacar a las familias adelante (...) Le pedimos por favor al Gobierno que intervenga y haga algo por nuestra gente. Sabemos que somos privados, pero tenemos el ejemplo de lo que pasó en el norte con los 33 mineros", indicó.

Al ser consultado sobre una posible ayuda directa de la Presidenta Bachelet, Chandía manifestó que "en Curanilahue, la Presidenta tuvo gran aceptación ¿por qué ahora no nos puede apoyar?, si en el norte se gastaron alrededor de dos mil millones por cada minero rescatado. Nuestra deuda es de 400 millones aproximadamente".

Los trabajadores se encuentran atrincherados en un pique que está a 600 metros de profundidad, sin agua potable y con precarios servicios sanitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter