Trabajadores de LAN protestan en el Aeropuerto de Santiago por despidos masivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios se oponen a la salida de unos 120 tripulantes de cabina.

Piden la reintegración de los desvinculados y estabilidad laboral.

Trabajadores de LAN protestan en el Aeropuerto de Santiago por despidos masivos
 @palermodroguett

Los trabajadores protestan en el Aeropuerto de Santiago.

Llévatelo:

Una masiva protesta desarrollan los trabajadores de LAN en rechazo a la desvinculación de al menos 120 tripulantes de cabina que se desempeñaban en vuelos internacionales.

La movilización se desarrolló en el Aeropuerto de Santiago, donde se manifestaron con banderas, pancartas y batucadas, pues aseguraron que de los 1.300 trabajadores contratados hace dos meses se desvinculó el citado número de trabajadores. 

La presidenta del sindicato de tripulantes de cabina, Arlette Gay, manifestó que piden reintegrar a sus cargos a la totalidad de los despedidos.

"La molestia es la cantidad de personas (despedidas), y también la forma en que se hizo. Agarraron a la gente en tres hoteles diferentes y lo que hicieron fue ponerlos en grupo y decirles que todos estaban despedidos", dijo Gay.

"Además hubo gente que estaba en días libres y con vacaciones que fue notificada por carta de sus despidos, eso es inaceptable, inhumano. Estamos pidiendo la reintegración de los trabajadores, estabilidad laboral, pedimos que la gente que tiene que tomar las decisiones sea consciente de las cosas que hace y no piense que un día puede contratar a 300 y despedir a 120", añadió la dirigenta.

Minutos antes de comenzar la manifestación, desde un vehículo bajó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, eludieron a la prensa e ingresaron al área de embarque del terminal nacional sin realizar declaraciones.

Los trabajadores indicaron que no han tenido contacto con la secretaria de Estado, pero recibieron un ofrecimiento de la Dirección del Trabajo para ser mediadora en el conflicto.

Apoyo de trabajadores del cobre

En tanto, un grupo de trabajadores del cobre llegó al Aeropuerto para apoyar esta movilización.

"Los trabajadores del cobre tenemos que ser solidarios. Hoy día ya basta, hemos visto que las condiciones que están pasando los compañeros de LAN, son los mismos problemas que tienen los trabajadores del cobre, los del comercio, los periodistas, todos. De una vez por todas los trabajadores estamos diciendo ya basta del abuso yla prepotencia de los ejecutivos", dijo Juan Olguín, secretario general de la Federación de los Trabajadores del Cobre.

"Somos personas y como personas nos tienen que respetar, tienen que respetar los derechos laborales, tienen que respetar el derecho al trabajo. Este Gobierno ha traspasado las malas prácticas que tienen los privados a las empresas más importantes de Chile" 

Los trabajadores indicaron que el próximo lunes tendrán una reunión con los gerentes de área de LAN y que si la empresa persiste en este tipo de acciones seguirán las movilizaciones, las que incluso se podrían agudizar.

LAN argumentó que los despidos se deben a "necesidades operacionales de la empresa", lo cual es rechazado por los trabajadores.

Imagen foto_00000002

Los trabajadores protestan en el Aeropuerto. (Foto: @palermodroguett)

Imagen foto_00000001
Funcionarios protestan por despidos masivos. (Foto: @palermodroguett)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter