Asociación de Exportadores por paro aduanero: Esta es una situación insostenible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ronald Bown afirmó a Cooperativa se está creando un problema "desde el punto de vista de la credibilidad, seriedad comercial, imagen del país".

"Chile está perdiendo no solo el valor de sus productos, sino que competividad", indicó.

Asociación de Exportadores por paro aduanero: Esta es una situación insostenible
 Anfach

"No podemos creer que en nuestro país esté sucediendo esto", dijo Bown.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Exportadores Ronald Bown comentó en El Diario de Cooperativa las consecuencias del paro aduanero, que cumplió nueve días, asegurando que ésta es una "situación insostenible".

"Es bastante compleja la situación porque nadie sabe cómo poder solucionar el problema de aquellos que están retenidos", señaló.

Bown agregó que "estamos creando un problema adicional desde el punto de vista de la credibilidad, seriedad comercial, imagen del país y la verdad es que ésta es una situación insostenible. No podemos creer que en nuestro país esté sucediendo esto".

Aclaró que "estamos absolutamente de acuerdo que hay problemas que tienen que solucionarse, que son peticiones legítimas de los trabajadores de Aduanas, pero que no perjudiquen a sus propios pares, si somos parte de la misma cadena".

Pese a ello, sostuvo que "Chile está perdiendo no solo el valor de sus productos, sino que competividad. En todos lados se están produciendo estos hechos".

Bown reflexionó que "no tenemos ningún tipo de manejo adecuado, racional, de los conflictos. Estos son conflictos con efectos muy duros para el país y tenemos que tener la fuerza y la voluntad de sentarnos a conversar qué es lo que debemos hacer para que estas controversias se solucionen sin crear tantos inconvenientes".

"Por lo tanto, nos parece que esto es culpa nuestra, culpa de la institucionalidad existente (...) A veces, errores del Gobierno tiene que pagarlo el sector privado, eso es irracional y no asumimos esta solución del punto de vista de crear una institucionalidad a la brevedad del punto de vista de lo que es el largo plazo", manifestó.

Efectos y pérdidas

"Respecto de lo que es la fruta propiamente tal, tenemos ahora una visión compleja de la situación porque aquí se están sumando evento tras evento. Una cosa es la paralización interna, lo que produce el paro de la Aduana términos de la fruta, del transporte que está en las calles esperando, y eso significa 16 millones de dólares aproximadamente", indicó.

Además, dio cuenta que "lo que se está sucediendo a partir de hoy son los problemas en el exterior, adicional, que es otro tipo de fruta que ya navegó, que ha salido en aviones y no tiene los documentos para ser retirados (...) Los productos en el exterior van a sumarse a estos 16 millones de dólares".

"Hemos solicitado a los dirigentes que, por favor, nos faciliten al menos los documentos para que las empresas puedan enviarlos", concluyó Bown.

Imagen foto_00000014
Desde la Anfach, afirmaron que "hoy con la dotación que tenemos no damos abasto". (Foto: UNO)

Aduaneros: Vamos a empezar a presionar

Mientras que el secretario general de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Jorge Thibaut, sostuvo que "hoy con la dotación que tenemos no damos abasto para el trabajo que tenemos. Sigue el paro indefinido en las mismas condiciones y entendemos que, como hay un desgaste enorme, vamos a apurar esto, vamos a empezar a presionar. Así que esto va a ir in crescendo".

Desde La Moneda, el ministro vocero Marcelo Díaz apuntó que hay voluntad de diálogo para lograr un acuerdo.

"La voluntad de diálogo está siempre abierta por parte de las autoridades del Servicio de Aduanas y esa voluntad de diálogo tiene que expresarse también con un ánimo que en esa mesa podamos alcanzar los acuerdos que corresponden", aseveró.

Por su parte, el gerente general de Unión de Empresarios Zona Franca Iquique (Zofri), Juan Morales, aseveró que -debido al paro- las pérdidas para el sector llegan a los 100 millones de dólares.

"Productos que vienen de todo el mundo. Vienen de China, Estados Unidos, de Francia, de Italia, y son autos, televisores, camiones, computadores, ropa, perfumes, licores. ¡Está todo paralizado! Hay barcos una semana dándose vuelta en la bahía de Iquique, son muchos miles de dólares diarios. Todo el mundo pierde", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter