Bolivia acusó a Chile de incumplir el Tratado de 1904 por el paro aduanero

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Autor: Cooperativa.cl

El canciller David Choquehuanca expresó un "enérgico reclamo" ante el varamiento de unos 2.000 camiones en la frontera.

La Moneda reconoció que la protesta está provocando "dificultades con los países limítrofes".

Bolivia acusó a Chile de incumplir el Tratado de 1904 por el paro aduanero
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El Gobierno de Bolivia expresó este martes un "enérgico reclamo" debido al perjuicio económico que está significando para ese país el paro que llevan adelante hace una semana los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

En una conferencia de prensa en La Paz el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que el paro se ha traducido en que al menos 2.000 camioneros bolivianos están "varados en la frontera", en muchos casos sin alimentación ni otros servicios.

Esto "es un duro golpe a la economía boliviana", que está provocando millonarias pérdidas que son "injustamente asumidas por el pueblo boliviano", dijo Choquehuanca, quien advirtió que esto, además, implica un incumplimiento del artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que compromete el libre tránsito de carga desde ese país a los puertos del Océano Pacífico.

El canciller afirmó además que "no es la primera vez" que esto ocurre, pues "el año pasado han habido cuatro paros de la Aduana".

"Hoy nuevamente soportamos este paro de la Aduana chilena, que se inició el 20 de mayo, generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por 7 días consecutivos, constituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia", dijo Choquehuanca, manifestando el "más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional".

Según consignó la Agencia Boliviana de Información, el ministro exigió la "inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia", además del cumplimiento del Tratado de 1904 "que dice que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad en más amplio libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Choquehuanca informó que convocó al cónsul de Chile en La Paz para entregarle su reclamo por escrito frente a este paro y otros episodios similares. Señaló también que corresponde que Chile se responsabilice por las pérdidas económicas y compense el daño causado a Bolivia.

Citó como ejemplos concretos las multas por retrasos en la devolución de contenedores de envíos que deben abonarse a empresa navieras, y multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional Exportadora de Bolivia, Guillermo Pou Mont, comentó como se han visto afectados por esta paralización.

"Por puerto chilenos sacamos minerales, productos derivados de la soya, productos de valor agregado, alimentos, quínoa, café, todo eso en este momento está parado, todo lo que movilizamos por vía marítima por Chile. Esta situación repentina que ha ocurrido en Chile que no está afectando mucho", indicó el líder empresarial.

La Moneda reconoce "dificultades"

El paro de los funcionarios aduaneros tiene como principal demanda el aumento de la dotación. El Gobierno presentó el fin de semana una propuesta que en la víspera fue rechazada por el 75 por ciento de los trabajadores movilizados.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció hoy que el paro "nos ha hecho tener dificultades con los países limítrofes", además de las propias exportaciones nacionales. 

Aleuy dijo no saber si en el corto plazo "va a haber buenas noticias, porque ya es una mala noticia que estén en huelga", pero anunció un reforzamiento del plan de contingencia en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta, así como también los controles fronterizos de Magallanes.

"Lo que vamos a hacer en el transcurso del día de hoy es que vamos a reforzar con personal de Aduanas central para hacer que los distintos pasos donde tenemos dificultades mayores y, en particular, el aeropuerto –en carga-, puedan funcionar adecuadamente", dijo la autoridad, que también hizo un emplazamiento a los movilizados: "Yo espero que los funcionarios sean razonables".

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Los funcionarios paralizados dicen que las conversaciones están "en un punto muerto" y culpan al Gobierno por su "falta de voluntad política". (Foto: UNO)

 

Se sumó la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas, que emitió un comunicado llamando a "la sensatez y responsabilidad" de los trabajadores "para lograr un acuerdo que en conjunto permita contar con el anhelado proyecto de Modernización".

La Dirección dijo lamentar el rechazo a la última propuesta gubernamental y aseguró que "se seguirán tomando las medidas necesarias para reforzar los puntos claves para el flujo de comercio y de pasajeros, con el fin de paliar el impacto negativo que genera esta movilización en la comunidad y la actividad económica".

Empresarios acusan "daño a todo el país"

Los empresarios, en tanto, mantienen su preocupación y hablan de millonarias pérdidas económicas. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones aseguran que un 95 por ciento del comercio terrestre hoy se encuentra inoperativo.

"Tenemos que seguir pagando sueldos, pagar los compromisos de los bancos, ya llevamos siete días sin trabajar y veo que las autoridades como que es un paro más", dijo el líder del gremio de los camioneros, Juan Araya.

El tema fue planteado hoy por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, en su primera reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Nos preocupa. Lo conversamos con el ministro: es un paro ilegal y afecta fuertemente a uno de los factores de desarrollo del país, que son las exportaciones", dijo Salas.

"Esperamos y confiamos en que las autoridades lo resuelvan a la brevedad. En la medida en que se resuelva lo más pronto posible vamos a tener menos daño, pero esto está produciendo daño al país, no sólo a los exportadores. Esto le produce daño a todos y cada no de los chilenos", señaló Salas.

"Punto muerto"

Desde la contraparte, Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, afirmó que por el momento las conversaciones "están en un punto muerto", pero ellos están intentando "destrabarlas".

"Estamos haciendo todas las gestiones. Estamos buscando algún camino para destrabar esto, porque entendemos que, al parecer, no hay voluntad política... Estamos en un punto muerto porque falta voluntad política de parte del Gobierno para resolver esto", señaló el dirigente.

Mientras, la bancada de los diputados de la DC podió una sesión especial en el Congreso para analizar el tema, e incluso el diputado de la tienda Aldo Cornejo solicitó la renuncia del director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.

"Entiendo que a mediados del año pasado los funcionarios de Aduanas hicieron llegar una propuesta para evitar este paro, ha transcurrido prácticamente un año y no ha habido respuesta de ninguna naturaleza", sostuvo.

"Los diputados DC creemos que hay una responsabilidad de quien dirigió el servicio dirigencial que no haya sido capaz de resolver una situación tan apremiante como la que hoy día se ha manifestado por los funcionarios de la Aduana", añadió Cornejo.

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