Cámara de Diputados finalmente aprobó reajuste de 4,1 por ciento al sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aprobación se logró tras el rechazo que entregó la instancia a la iniciativa durante la jornada del miércoles.

Tras despacharse desde el Senado, obtuvo 47 votos a favor y 24 en contra.

Cámara de Diputados finalmente aprobó reajuste de 4,1 por ciento al sector público
 UNO

Dirigentes de los trabajadores públicos gritaron "traidores" a los parlamentarios que cambiaron su postura.

Llévatelo:

Pese al rechazo que entregó ayer miércoles al proyecto, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 4,1 por ciento ofrecido por el Gobierno a los funcionarios públicos al verlo en su último trámite.

El 4,1 por ciento fue repuesto por el Senado y la Cámara Baja finalmente ratificó este jueves la propuesta por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, por lo que fue despachado el proyecto.

Dirigentes de los trabajadores públicos gritaron "traidores" a los parlamentarios que entre ayer y este jueves cambiaron su postura.

Durante la pasada jornada, la bancada comunista en pleno rechazó la cifra, pero este jueves hubo libertad de acción después de un análisis y una discusión interna en el partido. Si bien Karol Cariola, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez volvieron a rechazar, los diputados Daniel Núñez y Guillermo Teillier decidieron votar a favor.

El timonel comunista explicó que "ayer votamos en contra con la esperanza de que el Ejecutivo cambiara, que tuviera una nueva actitud y que el enunciado cambiara. Sin embargo, el Ejecutivo se cerró y la verdad es que no hay ninguna posibilidad, porque la comisión mixta nosotros tenemos arte ni parte porque es una comisión mixta que está absolutamente favorable al reajuste como está".

"Por lo tanto, íbamos a dar falsas esperanzas a los trabajadores y en este caso le íbamos a dar un regalito a la derecha, porque a la derecha lo que le interesaba era mantener el status quo a sabiendas que no se iba a conseguir nada", agregó Teillier.

Diputado PPD: "Ya no había nada más que hacer"

Otro diputado que cambió su voto en contra por uno favorable fue el DC Mario Venegas, mientras que el PPD Tucapel Jiménez mantuvo su rechazo.

"Cada uno responde por su votación y por sus actos. Entiendo que ellos deben haber pensado que ya no había nada más que hacer, porque esa es la verdad también. Nosotros presionamos muchas veces anunciando nuestro voto en contra, pero quise seguir en la misma línea. Siento que a veces votamos pensando más bien en la coalición, en ser ordenados pero entiendo que también esta es una discusión política humana que tiene que ver con la condición de vida de las personas", explicó Jiménez.

El diputado PPD indicó que "el Estado, nuestro Gobierno, tiene contratos -por ejemplo- con las concesionarias donde dentro del contrato se les reajusta anualmente, de acuerdo al IPC, más un reajuste real del 3 al 3,5 por ciento. No entiendo por qué no podemos hacer lo mismo con nuestros empleados públicos".

"Siento que de repente votamos pensando más bien en la coalición, en ser ordenados, pero entiendo que también es una discusión política humana que tiene que ver con la calidad de vida de las personas. En ese sentido, independiente del Gobierno que esté, voy a votar en consecuencia tratando de dar un reajuste digno a los trabajadores", aseveró.

Además de Jiménez, en el PPD también votó en contra del 4,1 por ciento la diputada Cristina Girardi. El DC Víctor Torres mantuvo su rechazo, al igual que los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda.

Cabe mencionar que el miércoles se requería mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero durante la presente jornada se necesitaba mayoría simple para despachar la iniciativa.

El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público comienza a regir el 1 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter