Chadwick ironizó ante paro del sector público: "Es una tradición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios estatales paralizarán mañana martes, aunque hoy se reúnen con las autoridades.

Han acusado "falta de voluntad" de las autoridades.

Chadwick ironizó ante paro del sector público:
 UPI

Los funcionarios públicos se reúnen hoy a dialogar con el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la decisión de los funcionarios públicos de mantener su convocatoria a un paro nacional para mañana martes, pese a que durante la presente jornada se reunirán a dialogar con el Gobierno.

"Es como una tradición que haya un paro antes de iniciar esa mesa de trabajo. Ésa es la verdad", comentó el jefe de gabinete en la víspera.

En un sentido parecido se declaró el titular de Hacienda, Felipe Larraín: "El año pasado llegamos a acuerdo sin necesidad de tener ninguna elección por delante", dijo.

"Démonos los tiempos razonables para conversar, para negociar", añadió el secretario de Estado.

Desde la mesa del sector público han acusado "falta de voluntad" de las autoridades para dialogar y sostienen que la reunión de hoy surgió justamente a consecuencia de la "presión" que originó el llamado a paro.

"Las experiencias de negociación con las autoridades hasta este momento no han sido positivas, y sobre todo las negociaciones que hemos impulsado en forma sectorial. De parte del Ministerio y de las autoridades ha existido muy poca voluntad", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los funcionarios públicos levantaron un petitorio que tiene como principal demanda un reajuste salarial de 8,8 por ciento (ver archivo adjunto). De cara a la paralización de mañana el vocero de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, llamó a ciudadanos a postergar sus trámites.

Son 14 los gremios que forman parte de esta organización. Desde el área de la salud la Fenats y la Confusam informaron que habrá turnos éticos y que las unidades de urgencia y SAPUs funcionarán con normalidad.

El Consejo Nacional Asistentes de la Educación (Confemuch) llamó a los apoderados a no enviar a sus hijos a clases, aunque aclaró que se entregará la alimentación en los establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter