CUT realizó un llamado a paro nacional para marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Bárbara Figueroa acusó que "sectores conservadores ya no están debatiendo sobre el proyecto de reforma laboral".

Movilización necesita ser oficializada y confirmar el día exacto.

CUT realizó un llamado a paro nacional para marzo
 UNO Archivo

"Claramente nos están diciendo que no quieren más avances", criticó Figueroa.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa , anunció un paro nacional para marzo, en el marco del Décimo Congreso Nacional de la CUT.

En la actividad, que tiene lugar en las dependencias del Círculo Español, pidió a esta instancia que ponga fecha y ratifique la realización de esta paralización a nivel país, tras lo cual hubo un aplauso cerrado que anticipa que la jornada de movilización solo necesita ser oficializado y confirmar el día exacto.

Figueroa manifestó que "la estrategia que nos permitió hasta ahora llevar adelante e instalar a nivel de la agenda pública el debate laboral no es suficiente para la arremetida de los sectores conservadores que, claramente, ya no quieren, no están debatiendo sobre el proyecto de reforma laboral".

Acusó que "claramente nos están diciendo que no quieren más avances, que no quieren debates programáticos profundos y que no quieren a los actores sociales siendo incidentes en ellos".

"Entonces, frente a ese cuadro que estamos viviendo hoy, estamos haciendo un llamado a nuestra estructura, estamos invitando a este congreso a que caracterice y zanje la fecha del paro nacional que deberíamos estar realizando al inicio del año político de este 2016. Solo es un tema de fechas", aseveró.

La líder de la CUT y militante comunista añadió que ve complicado que de aquí al 31 de enero se logre un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría para poder sacar adelante la reforma laboral y llamó a que ojalá haya avance significativo para que esto sí se pueda concretar en marzo.

Eventual acuerdo por reforma laboral

Ante el llamado a paro nacional, desde la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), declaró que "confío en que lo que resta de la próxima semana nosotros generemos un acuerdo que permita en marzo tener claridad para tramitación lo más rápido posible de la reforma".

"Nosotros llevamos más de un año, insisto que los debates están agotados, las posturas están puestas sobre la mesa y lo que resta es la presentación de las indicaciones por parte del Ejecutivo y la votación", manifestó.

En paralelo, se suma el reclamo del Colegio de Profesores, que tendrá un encuentro nacional el 10 de marzo, según adelantó su presidente Jaime Gajardo, instancia donde definirán movilizaciones nacionales o plegarse al llamado de la CUT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter