Funcionarios de Aduanas en paro dieron ultimátum al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan al Ejecutivo de no tener acercamientos ni ofrecer una contrapropuesta.

También emplazaron a Hacienda a no mantener una posición dilatoria e intransigente.

Funcionarios de Aduanas en paro dieron ultimátum al Gobierno
 @Anfach

El paro de los funcionarios de Aduanas afecta a los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que se encuentran en paro nacional indefinido desde el miércoles, dieron un ultimátum al Gobierno para que entregue alguna respuesta a sus peticiones.

Por medio de un comunicado, el directorio de la organización aseguró que de no recibir alguna comunicación de La Moneda hasta las 12:00 horas de este viernes iniciarán una nueva etapa en su movilización.

"De no mediar una nueva propuesta por parte del Ministerio de Hacienda antes de las 12:00 horas del día de hoy, viernes 22 de mayo, iniciaremos una etapa superior de movilización, cuyo detalle será enviado a nuestros dirigentes locales para que actúen en consecuencia", indicó el organismo gremial.

Además emplazaron al Ejecutivo a pronunciarse y en particular al Ministerio de Hacienda en cuanto a sus peticiones del aumento de la planta de trabajadores, así como un plan de modernización del servicio a partir de una ley que entre en vigencia en enero de 2016.

"Emplazamos al Ministerio de Hacienda, particularmente al subsecretario Alejandro Micco a no seguir manteniendo una actitud dilatoria e intransigente de no escuchar a los Aduaneros de Chile e imponer 'declaraciones de principios', sin números reales de ampliación de la planta y dotación ni una fecha cierta de despacho del proyecto de Ley", señala el comunicado de la institución.

"No podemos seguir con dilaciones que en nada ayudan a destrabar este conflicto, que precisamente fue creado por la autoridad, por lo que hacemos un llamado a nuestros asociados a mantener la unidad y a no dejarse amedrentar por las autoridades nacionales o locales", recalcó.

Esta movilización ha generado problemas para realizar trámites en los distintos pasos fronterizos, así como también en el Aeropuerto de Santiago, por la falta de personas que realice los trámites de rigor, lo que ha aumentado los tiempos de espera, situación que se replica en los puertos.

Pedimos 1.274 funcionarios, nos ofrecieron uno

El presidente de la Anfach, Justo Sánchez, se refirió a las demandas en particular del gremio que se encuentra paralizado desde el miércoles.

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente comentó que hace unos seis años que están trabajando en la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, con aspectos que ya están zanjados, como el normativo, jurídico y técnico, no obstante hay gran desacuerdo con respecto a la dotación.

"Estamos pidiendo un aumento de dotación de 1.274 funcionarios, de esos, el Gobierno nos ofreció un funcionario y nosotros como gremio consideramos que es una burla y el Gobierno dijo que nos sentáramos de nuevo a conversar", afirmó el dirigente.

"Desde ahí (en el mes de abril) hasta antes de iniciar el paro nos hemos sentado en cuatro oportunidades a conversar con el Gobierno y nos ha dicho que tiene que estudiar el tema de la dotación", sostuvo.

Justo Sánchez añadió que "desde el año 1979 tenemos la misma dotación: 1.292 en la planta del Servicio Nacional de Aduanas, la cual se ha ido viendo disminuida, debido a gente jubilada, a raíz de gente que ha fallecido y nuestra dotación real son 806 funcionarios de planta, más 700 y algo de funcionarios a contrata".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter