Gobierno no insistirá en el Senado con reajuste de sueldo para altos cargos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes el reajuste al sector público, pero congelando sueldos más altos.

"Nuestra voluntad en este momento no es renovar ni reponer esa indicación", dijo el ministro Felipe Larraín.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Gobierno no insistirá en el Senado con reajuste de sueldo para altos cargos
 ATON

El Gobierno se comprometió a instalar una mesa para la reconsideración de los despidos en el sector público.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este miércoles que el Gobierno no insistirá en el Senado con el reajuste del sueldo de las altas autoridades, correspondientes a ministros, parlamentarios, Corte Suprema, Contralor e incluso el del Presidente de la República.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara el reajuste salarial de 3,5 por ciento para los funcionarios público, junto con una indicación que congelaba el reajuste para los altos cargos, el que hubiera implicado 270 mil pesos adicionales a sus sueldos o dietas.

"Creo que (el reajuste para altos cargos) trae problemas, como se ha discutido en la Comisión (de Hacienda del Senado), pero no es un tema central", afirmó el ministro Larraín durante el trámite de la iniciativa en la Cámara Alta.

El titular de Hacienda remarcó que "para nosotros lo importante es llegar con el reajuste al 99,9 por ciento de los trabajadores chilenos y, en ese sentido, dado el tenor de la discusión y la votación de los diputados, nosotros hemos dicho acá (en el Senado) que nuestra voluntad en este momento no es renovar ni reponer esa indicación".

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que "vamos a insistir en el congelamiento de los ingresos de los altos funcionarios del Estado. Creemos que esta es una señal de austeridad, que va en la dirección correcta y eso nos permitiría también beneficiar a los funcionarios con ingresos más bajos. Creemos que esto es una medida urgente, necesaria y una señal política potente". 

Advierten inconvenientes para cargos en Poder Judicial

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier (PS), advirtió ciertos inconvenientes con el congelamiento de los sueldos en los altos cargos, particularmente en el Poder Judicial.

El parlamentario -que también concurrió con su voto a la decisión- explicó que "comienza a ocurrir que funcionarios de un rango menor están ganando un sueldo superior a quienes técnicamente están en un rango mayor y eso genera distorsiones en ese servicio y en un servicio muy jerárquico, como es el Poder Judicial, estos temas son muy relevantes".

"Por ello le hemos pedido al ministro que contemple una solución a este tema", añadió, la cual pasaría por instalar una mesa técnica de análisis respecto a las distorsiones que se pueden estar produciendo en los sueldos.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado y pasa hoy mismo a la Sala.

Avance en el Congreso

El Ejecutivo busca que el proyecto sea despachado esta misma tarde por el Congreso, entre otras cosas, para pagar oportunamente los aguinaldos de Navidad, aunque no se descarta que vuelva a la Cámara Baja a un tercer trámite para precisar -por ejemplo- las vacaciones de los asistentes de la educación, tal como ocurre con los profesores.

En esa línea, el ministro Larraín aseguró que "aquí lo que hay son normas comunes para los que ganan más en el Estado, vamos a hacer esto en forma común. Creo que la discusión sobre cuál debiera ser la estructura, las remuneraciones del sector público, es una discusión muy legítima, pero a veces se da en el marco y al calor de una votación y eso veces tiene problemas".

"Pero para nosotros, aquí se ha conseguido el objetivo que nosotros teníamos: Pasar en tiempo récord el reajuste del sector público por ambas cámaras, que esto quede aprobado y que podamos llegar con el reajuste de las remuneraciones y con el bono de Navidad", agregó.

Además, el Gobierno se comprometió a instalar una mesa para la reconsideración de los despidos en el sector público, la cual será encabezada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter