Gremios empresariales responsabilizan al Gobierno por paro aduanero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida de protesta comenzó la semana pasada y las pérdidas se cuentan en millones de dólares.

El Gobierno entregó una propuesta que debe ser respondida esta tarde.

Gremios empresariales responsabilizan al Gobierno por paro aduanero
 UNO

La principal demanda de los funcionarios es el aumento de la dotación.

Llévatelo:

Pérdidas millonarias para los gremios empresariales ha significado el paro que iniciaron la semana pasada los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas.

Dirigentes de los empresarios alzaron este lunes la voz para exigir una actitud más proactiva del Gobierno y, en particular, del Ministerio de Hacienda.

"Nosotros criticamos la falta de acción del Gobierno, de no prevenir, porque esta situación de Aduanas viene hace cinco o seis años, no es una cosa de hace cinco días", dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Juan Carolus Brown.

El dirigente indicó que el paro "impide el normal desarrollo de las funciones" y provoca que toneladas de manzanas, kiwis y limones no puedan llegar a su destino. Ello implica una "pérdida de oportunidad respecto de los mercados que reciben nuestros productos", alegó Carolus.

A las críticas se sumó Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien calificó como "muy complicada" la situación que están viviendo los trabajadores de su sector.

"Como no pueden pagar por el paso, porque no está la aduana, los camiones quedan a la orilla (de los caminos fronterizos), lugares donde no hay comida, no hay abastecimiento", explicó.

"Al final todos esos paros –como el paro de estibadores en un momento- no los paga nadie, los paga, (salvo) los camioneros. Estamos perdiendo alrededor de siete u ocho millones de dólares diarios", afirmó Araya. 

"Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de aduanas, pero tampoco las autoridades del Ministerio de Hacienda pueden seguir haciendo gallitos", consideró.

Un problema que afecta la imagen del país

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, aseguró que las pérdidas alcanzan los 30 millones de dólares y afecta directamente la imagen de los productos del país.

"Imagínate que tienes un restaurant y necesitas de salmones todos los días para ofrecer a la gente, no puedes decirle 'hoy día no me llegó de Chile'", expresó.

Para Sandoval esto "es un problema serio que se refleja en la credibilidad del establecimiento y, finalmente, en la imagen del país como un país que cumple con sus compromisos".

Se espera respuesta

La principal demanda de los funcionarios de Aduanas es el aumento de la dotación. Afirman que la actual es insuficiente para cumplir con sus labores diarias.

En la actualidad son unos 1.300 los funcionarios del Servicio, y la reivindicación es llegar al menos a 2.100. El Gobierno presentó el fin de semana una propuesta para integrar a 250 y se espera conocer esta tarde la respuesta de los paralizados.

"En este minuto hay asambleas en la mayor parte de las aduanas de Chile. Se está exponiendo la propuesta del Gobierno, nuestras dudas, la gente está debatiendo; ha sido bien informado el proceso", indicó Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, quien adelantó que "hay mucho reparo" frente a lo ofrecido por el Ejecutivo.

"La gente siente que el Gobierno aquí no dio nada más", afirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter