Hacienda: Paro portuario puede causar escasez y alzas de precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín pidió diálogo para solucionar el conflicto.

Experto de la Usach llamó a no asustar sino resolver el problema.

Hacienda: Paro portuario puede causar escasez y alzas de precios
 UPI

Larraín dijo que los paros no solucionan los problemas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que si se mantiene el paro de los trabajadores portuarios Chile corre el riesgo de sufrir escasez de productos y alzas de precios.

La movilización de los funcionarios de los puertos de Chile se inició hace 22 días en los terminales marítimos del norte a causa de exigencias de horarios de colación y otras mejoras laborales y luego se extendió por todo el país, lo que ha afectado las exportaciones de todos los rubros.

"No estamos todavía en situación de desabastecimiento, pero si esto continúa podríamos empezar a ver escasez y alzas de precios porque nosotros no somos autosuficientes", aseguró Larraín.

"Por eso Chile es un país muy integrado al comercio internacional y es fundamental que los problemas que existen se arreglen con diálogo. Los paros no conducen a solucionar los problemas", agregó el secretario de Estado.

Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, afirmó que no es bueno sembrar este tipo de temores: "Hay que andar con cautela porque puede ser riesgoso generar una expectativa al alza en los precios por puros elementos especulativos. No es conveniente poner el acento en eso. Trataría de resolver el problema para evitar que se desaten expectativas inflacionarias y que sean puramente especulativas".

Para intentar una resolución del conflicto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, viajó a Calama para intentar destrabar las negociaciones con los sindicatos de portuarios y mineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter