Manifestantes marchan en Santiago pidiendo aclarar muerte de dirigente sindical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protesta fue convocada en Plaza de Armas a las 19:00 horas.

Incidentes dejaron siete detenidos, según Carabineros.

Manifestantes marchan en Santiago pidiendo aclarar muerte de dirigente sindical
 @FZavalaJara
Llévatelo:

La Conferencia Intersindical de Trabajadores convocó a una marcha para repudiar el crimen del dirigente sindical de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, a partir de las 19:00 horas en Plaza de Armas. 

Hasta allí llegaron centenares de personas para pedir el esclarecimiento del deceso del dirigente, fallecido en extrañas circunstancias por un disparo en la cabeza.    

El recorrido para esta manifestación era Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Alameda y Santa Rosa, con destino a la sede de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), ubicada en la esquina de Alonso Ovalle con Santa Rosa, muy cerca de la empresa Chilectra, firma a la cual presta servicios Azeta.

Carabineros dispersa la marcha

No obstante, cuando la columna llegó a Santa Rosa, Carabineros comenzó a dispersar  la multitudinaria manifestación con el uso de los carros lanzagua y lanzagases.

Javiera, una de las participantes en la marcha, explicó a Cooperativa que "la marcha empezó muy pacíficamente en Plaza de Armas, como había sido planeada, y de un momento a otro, después de 20 minutos más o menos, vemos que está el 'guanaco' y el 'zorrillo' y de un momento a otro el 'guanaco' lanza agua y toda la gente corrió porque no se lo esperaba".

La manifestante agregó que "era una marcha muy tranquila, todo está grabado en cámaras, los mismos periodistas están tan indignados como yo porque estaba el hijo (de Juan Pablo Jiménez) de diez años adelante, estaba la esposa de él, las dos hermanas, el cuñado y la tía y atrás el tío de él, era una marcha totalmente familiar, de amigos, conocidos caminando tranquilamente, solamente exigiendo saber la verdad por un ser querido que de un momento a otro se fue".

Encapuchados levantaron diversas barricadas en el sector, las cuales son apagadas con el carro lanzagua, por lo que se debió desviar el tránsito de vehículos y la locomoción colectiva.

El coronel de Carabineros, Alvaro Fuenzalida, de la prefectura central, indicó que los incidentes dejaron siete personas detenidas. 

"Hacen esta convocatoria por redes sociales a juntarse en la Plaza de Armas y tratan de marchar por distintas arterias en el centro de Santiago, como no estaban autorizados hubo que proceder con fuerzas especiales. Afuera del Teatro Municipal hubo los primeros disturbios, enfrentamientos con Carabineros, y posteriormente se trasladaron al costado sur de Alameda, específicamente en calle Santa Rosa", señaló el funcionario policial.

El oficial añadió que "son cuatro detenidos por desórdenes, un detenido por daños y dos detenidos por oponerse a la acción de Carabineros en servicio".

Imagen foto_00000003
La manifestación fue encabezada por la familia. (Foto: @FZavalaJara)

Imagen foto_00000016
Barricadas en Alonso de Ovalle (Fotos: Fernando García, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter