Médicos protagonizan marcha de "batas blancas" en apoyo a un reajuste digno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta se realiza este miércoles en Santiago y regiones.

Médicos protagonizan marcha de
 Colmed Santiago

La protesta se realiza este miércoles en Santiago y en capitales provinciales.

Llévatelo:

El Colegio Médico convocó a sus asociados para este miércoles a la denominada marcha de las "batas blancas", tanto en Santiago como en las capitales provinciales, para pedir a las autoridades que acerquen posturas con los trabajadores y que se llegue a una solución del conflicto generado por el reajuste al sector público.

En Santiago, los médicos partirán la movilización desde las oficinas de calle Esmeralda a las 11:00 horas para acudir a La Moneda y entregar una carta

"Solicitamos que se hagan todos los esfuerzos para que el paro cese en pos de la salud de la población, que es lo que nos preocupa", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

"Hasta ayer había una cantidad importante de cirugías detenidas -más de 7.000-, además más de 30.000 consultas de especialidades, y espero que eso sea entendido como una alarma no como una crítica porque también han sido malinterpretados a veces, no es una crítica, es para llamar la atención de la situación que se está produciendo y para forzar un poco el diálogo", añadió Paris.

En regiones la carta se entregará a las principales autoridades, en las gobernaciones o intendencias y en algunos casos las marchas avanzarán hacia los hospitales.

Según Izkia Siches, presidenta del regional Santiago del Colegio Médico, hay preocupación en el gremio médico por el conflicto de los trabajadores públicos.

"Muy preocupados, de hecho vamos a La Moneda a dejarle una carta a la Presidenta para que interceda en este conflicto y lo resuelva a la brevedad. Están llegando ya médicos de distintos hospitales, nos acompañan también usuarios que quieren apoyar esta demanda y que este conflicto se resuelva hoy mismo", dijo la facultativa antes de iniciar la marcha.

En tanto, un grupo de médicos partió desde Plaza Italia, por la calzada sur de Alameda, marchando hacia el centro de Santiago.

A eso de las 12:00 horas los médicos se reunieron en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, tras lo cual el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, ingresó al Palacio para entregar una carta dirigida a la Presidenta Bachelet.

En tanto, los funcionarios judiciales señalaron que este miércoles paralizarán durante dos horas en sus labores, para sumarse al paro de los trabajadores del sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter