Mesa del sector público ratificó llamado a paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios piden al Gobierno negociar el reajuste antes de las elecciones.

Dirigentes llamaron a evitar mandar a los niños a colegios, liceos o jardines ni acudir a consultorios.

Mesa del sector público ratificó llamado a paro nacional
 UPI

Los dirigentes gremiales convocaron a marchas en Santiago para este jueves, aunque deben ser autorizadas por la intendencia.

Llévatelo:

En punto de quiebre se encuentran las relaciones entre la mesa del sector público y el Gobierno, luego que el Ministerio de Hacienda insistiera que solo negociará el reajuste de los salarios después de los comicios del 17 de noviembre.

Por esta razón unos 400 mil trabajadores fiscales están en condiciones de sumarse al paro nacional convocado por los dirigentes gremiales para este jueves.

Los dirigentes solicitan un 8,8 por ciento de aumento en los sueldos, además de un 10 por ciento para los salarios más bajos, pero tras la cita del martes con el Ejecutivo las conversaciones quedaron estancadas.

Con motivo de esta situación se desarrollarán dos marchas simultáneas en Santiago, las que partirán en Plaza Italia y Estación Central, para converger en la Plaza Los Héroes si la intendencia autoriza ambas movilizaciones.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó con dureza al Gobierno por los nulos avances.

"Si el Gobierno no quiere conflictos, que responda a lo que los trabajadores le hemos presentado en nuestro petitorio. Si no hay respuesta, la mesa responde con movilizaciones, porque es el único instrumento con el que contamos para presionar a una autoridad indolente", dijo la dirigenta.

Figueroa añadió que "el Gobierno se ha vanagloriado que la tasa de desempleo en Chile ha bajado, yo quiero decir que ese es un espejismo".

Llamado a la ciudadanía

Los trabajadores pidieron paciencia a la ciudadanía por el malestar que pueda ocasionar el paro y llamaron a los apoderados a no mandar a los niños a las escuelas, liceos, jardines infantiles, así como evitar acudir a los consultorios.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, pidió a los ciudadanos a no concurrir el jueves a los consultorios "salvo casos de extrema urgencia".

En tanto, la presidenta de Ajunji, Julia Requena, solicitó a los padres "que mañana (jueves) no lleven a los niños, porque las funcionarias no vamos a atender los jardines infantiles".

A su turno, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado en la misma línea, aunque dijo que se contará con turnos éticos para los almuerzos de los escolares y pidió comprensión a los apoderados de establecimiento municipales.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que están abiertos al diálogo, pero dejando de lado presiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter