Ministerio del Trabajo transfirió 133 millones de pesos a la CUT durante 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Advierten un posible conflicto de interés por la presencia de un dirigente en ambos lados.

"Así paga el Gobierno los silencios", dijo Evelyn Matthei (UDI).

Ministerio del Trabajo transfirió 133 millones de pesos a la CUT durante 2014
 UNO / Referencial

El Gobierno tiene más de 1.300 millones de pesos para apoyar las actividades sindicales del país, y dos de los principales destinatarios están vinculados a quien reparte los dineros.

Llévatelo:

La presencia de Víctor Ulloa Zambrano -consejero de la CUT- como funcionario encargado de disponer dineros del Ministerio del Trabajo para formación sindical, involucrando millonarios montos, supone un eventual conflicto de interés negado por la repartición pública, pero señalado por ex autoridades de la cartera.

Según informa este domingo el diario El Mercurio, el Ministerio del Trabajo transfirió, en total, 133 millones de pesos a la CUT en 2014. Los pagos se efecutaron por medio de una organización espejo de la multisindical, la Fundación de Investigación y Estudios Laborales (FIEL), con la que comparte la misma plana de representantes.

El monto se desglosa en 68 millones repartidos por la unidad de Víctor Ulloa Zambrano y otros 65 destinados al sitio donde se desempeña el mismo funcionario, detalló el matutino.

Aunque la Central Unitaria de Trabajadores sumó 309 millones de pesos en el primer mandato de Michelle Bachelet y otros 187 durante el período de Sebastián Piñera, los 133 recibidos en 2014 podrían incrementarse en 2015, ya que el Gobierno tiene 1.346 millones de pesos en el presupuesto para apoyar actividades del mundo sindical.

El hecho de que el funcionario a honorarios del Ministerio del Trabajo sea, a su vez consejero de la CUT, no es visto como una situación donde exista conflicto de intereses en el Ejecutivo.

Christian Luco, jefe de la División Socio Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, sostuvo al matutino que Víctor Ulloa renunció a la tesorería de la CUT -que ejercía tras ser elegido en 2012- con el fin de optar al estatus actual de coordinador de la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo.

La discrepancia radica en que desde la CUT indicaron a El Mercurio que Ulloa Zambrano dejó todos sus cargos gremiales y la Fundación FIEL, pero Christian Luco indicó que el dirigente mantiene su condición de consejero nacional junto a otros 59 miembros de esa instancia.

Imagen foto_00000016
De acuerdo a registros del Ministerio de Hacienda, FIEL recibió constantes pagos desde la Subsecretaría del Trabajo donde se desempeña Victor Ulloa.

Matthei: Así paga el Gobierno los silencios

La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei (UDI) atribuyó esta situación a una decisión política.

"Así paga el Gobierno los silencios de organizaciones que en lugar de representar a los trabajadores defienden intereses políticos", afirmó la también ex candidata presidencial.

Debido a que al intentar dialogar con el involucrado no hubo respuestas, otras organizaciones laborales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dejaron entrever preferencias en la adjudicación de fondos.

Su presidente, Segundo Steilen, sostiene que han participado de los procesos pero no se han adjudicado ni un solo proyecto: "Nosotros le hemos hecho ver este punto a la ministra, pero no le interesa", dijo a El Mercurio.

Contraloria contradice

Si bien desde la CUT señalaron que Víctor Ulloa Zambrano renunció a sus cargos para asumir funciones gubernamentales desde marzo de 2014, ello contrasta con lo indicado por Contraloría, que en junio pasado sostenía que el funcionario mantenía su condición de dirigente.

"El señor Ulloa integra la Asociación Nacional de Funcionarios denominada la "Unidad", la que también se encuentra adherida a la ANEF y esta, a su vez, participa de la Central Unitaria de Trabajadores, registrándose su calidad de dirigente en esta última desde el 18 de diciembre de 1998 hasta la actualidad", acota el documento.

Imagen foto_00000017
En la ficha del destinatario de los fondos transferidos desde el Ministerio del Trabajo, el nombre de Víctor Ulloa figura como tesorero de la administración de Arturo Martínez en la CUT.

 

Ante la nueva consulta desde el matutino a la multisindical acerca de la fecha en que se oficializó la renuncia del dirigente a la CUT, la respuesta fue: "No hay algo formal, sólo es algo administrativo. No hay cambio de mando ni nada por el estilo. Si el tesorero renuncia, el Comité Ejecutivo de la CUT define otro entre los 60 consejeros".

Desde el Ministerio del Trabajo, junto con asegurar que Ulloa no participó de ninguna de las comisiones de evaluación de los programas postulados por la multisindical para obtener financiamiento, descartaron preferencias hacia la CUT, señalando que otras organizaciones "no presentaron proyectos en 2014".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter