Muerte de trabajador: Carabineros dice que se defendió de un "ataque con maquinaria pesada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éste "ponía en riesgo la integridad y la vida de un efectivo que estaba en el suelo", señala el parte policial.

El intendente Miguel Vargas lamentó el hecho ocurrido esta madrugada en El Salvador, que le costó la vida a Nelson Quichillao.

Muerte de trabajador: Carabineros dice que se defendió de un
 CTC

Los funcionarios implicados en este hecho "se encuentran en calidad de imputados", reveló el intendente Miguel Vargas.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas (PS), relató a Cooperativa los detalles del parte policial que explica las circunstancias en las que murió, en horas de la madrugada de este viernes, un trabajador contratista de Codelco en El Salvador

Según explicó la autoridad regional, la versión de Carabineros admite el uso de armas de fuego por parte de sus funcionarios, pero indica que éste obedeció a un "ataque con maquinaria pesada" que puso en riesgo la vida de un policía.

"El parte policial da cuenta de uso de armas de fuego producto de la acción de trabajadores utilizando maquinaria pesada, que ponía en riesgo la integridad y la vida de un efectivo policial que estaba en el suelo", señaló.

"Carabineros realizó en horas de esta madrugada un procedimiento de despeje de las vías que se encontraban obstruidas con barricadas, oportunidad en la que el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco", dijo Vargas a Cooperativa.

"Uno de los cargadores frontales intentó atropellar a un funcionario de Carabineros que se encontraba en el piso, lo que motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía, luego de varios llamados a deponer la acción", agregó el intendente, profundizando en las explicaciones de la institución.

"El Gobierno lamenta profundamente informar que uno de los trabajadores murió producto de las lesiones, mientras que el otro se encuentra en estado de gravedad en la Clínica San Lorenzo, de la localidad de El Salvador", expresó.

Vargas confirmó que "el trabajador fallecido fue identificado como Nelson Quichillao López, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una herida penetrante en una de sus piernas, produciéndose su deceso a eso de las 03:00 de la madrugada".

Trabajadores y alcalde niegan versión

Esta versión fue negada tanto por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y por el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC), a la que pertenece la localidad de El Salvador.

La autoridad comunal afirmó que "tengo entendido que había un cargador frontal ahí, pero lo que se dice es que ellos tuvieron que hacer uso de las armas de fuego para repeler a este cargador, pero este joven no era operador, no andaba en el cargador y no solamente una bala, la Confederación tiene casquillos de más de 18 balas".

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del CobreManuel Ahumada, acusó que los carabineros "empezaron a percutar balas y no hay maquinaria pesada, ya que intentan tratar de justificar. Nada justifica la muerte de un trabajador".

PDI y la Fiscalía investigan los hechos

La autoridad reveló además que los funcionarios implicados en este hecho "se encuentran en calidad de imputados y la investigación de los hechos está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI".

La Fiscalía informó a través de su cuenta en Twitter que el fiscal Julio Artigas se encuentra realizando peritajes, junto a la PDI, en el sitio donde murió Nelson Quichillao:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter