Portuarios cuestionaron inserto de empresa de la familia Von Appen que cuestiona paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto califica a los trabajadores en paro como violentos, minoritarios y responsables de sabotajes.

Trabajadores del Biobío retomaron la paralización en apoyo a Mejillones.

Portuarios cuestionaron inserto de empresa de la familia Von Appen que cuestiona paralización
 UPI

Los terminales marítmos del Biobío se sumaron a la paralización en apoyo a Mejillones.

Llévatelo:

Lejos de terminar se encuentra el paro portuario, luego que Biobío retomara las movilizaciones este martes, mientras que en San Antonio, Mejillones, Iquique y Antofagasta el conflicto sigue al rojo.

Este martes surgió una nueva polémica por un inserto de la empresa portuaria Ultraport, perteneciente a la familia Von Appen, en el diario El Mercurio, que califica a los trabajadores en paro como "violentos", además de acusar que son grupos minoritarios que han efectuado sabotajes en líneas férreas, bloqueos carreteros y ataques a compañeros de trabajo.

La empresa además criticó al Gobierno por sentarse a negociar con quienes debieran estar ante tribunales.

Estas expresiones fueron rechazadas por los trabajadores portuarios, como lo manifestó el vocero de Mejillones, Enrique Solar.

"Qué se puede esperar de un dictador como Von Appen, una persona que mandó a tirar gente al mar en la dictadura, un fiel amigo de Pinochet. Qué se puede esperar de esta persona que nos ha reprimido en una huelga legal, donde tiene cuatro denuncias ratificadas por prácticas antisindicales", dijo el dirigente.

Mientras, durante la noche y madrugada en San Antonio se produjeron incidentes entre los sindicalistas y Carabineros que dejaron cinco trabajadores detenidos, como denunció el vocero Raúl González.

"Este era un paro pacífico, la autoridad se preocupó de echarle bencina al fuego, aquí no se tiró nunca una piedra y llegó la autoridad y nos mandó como delincuentes a la Fuerzas Especiales. Porque no hizo lo mismo con los empresarios cuando vulneraron nuestros derechos por ocho años en los que respecta a la media hora" de colación, dijo González.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, respondió al emplazamiento de los trabajadores.

"Teníamos un compromiso como ministerio del interior y como Gobierno que si las empresas concesionarias nos solicitaban ingresar al puerto porque tenían trabajadores dispuestos a trabajar, nosotros íbamos a garantizar el libre acceso a las instalaciones", indicó.

Los portuarios señalaron que no han agendado nuevas reuniones con el Gobierno para intentar destrabar este conflicto.

Terminales del Biobío

Por otro lado, con los siete puertos de la región paralizados, los cerca de 3.500 portuarios del Biobío retomaron este martes las movilizaciones en apoyo a los funcionarios de Mejillones y San Antonio a contar de las 08:00 horas.

Los trabajadores y dirigentes de los terminales marítimos se reunieron frente al gimnasio La Tortuga de Talcahuano, desde donde marcharon hasta el frontis de las oficinas de Ultraport, donde cortaron el tránsito, gritaron consignas, mientras sus voceros se reunieron con representantes de la empresa, esto ante la presencia de Carabineros de Fuerzas Especiales que se encontraban en el lugar, no hubo enfrentamientos ni detenidos.

El vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, señaló que el paro es total y se efectúa en apoyo a sus colegas del norte.

"Estamos por dialogar y llegar a acuerdos y esta marcha es solidaria al tema de Mejillones. Ultraport es la única empresa que hoy día está teniendo problemas con los trabajadores portuarios. Estamos tratando de unificar criterios, queremos sentarnos a conversar y llegar a acuerdos para solucionar lo de Angamos", sostuvo el dirigente.

La movilización mantiene todas las embarcaciones paralizadas en los siete puertos del Biobío, mientras que los dirigentes se encuentran reunidos para decidir si el paro adquiere el carácter indefinido, debido a que Ultraport no se ha sentado a conversar con la empresa y que el Estado no ha podido controlarla

Empresarios analizan acciones legales

Este martes se reunieron los grandes empresarios, quienes delinearon las futuras estrategias para evitar mayores impactos económicos por el paro portuario. 

Se analizan acciones legales, como adelantó el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown.

"Creemos fundamentalmente que se pueda constituir rápidamente una mesa de trabajo con los trabajadores portuarios, con objeto de buscar soluciones rápidas, consecuentes con las necesidades del país para que funcione en forma legal", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter