Portuarios del Biobío retomarán paro por incumplimientos del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan excesivo contingente de Fuerzas Especiales en San Antonio.

"El Gobierno sigue actuando mal, con represión", sostuvieron.

Portuarios del Biobío retomarán paro por incumplimientos del Gobierno
 UPI

Los portuarios señalaron que van a radicalizar el movimiento.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios de la región del Biobío regresarán al paro este martes alegando el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

El presidente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, señaló que "mañana Biobío vuelve a las movilizaciones y en estos momentos ha sido sitiado San Antonio por un gran contingente de Carabineros. Es algo impresionante, más grande que lo que tienen en Mejillones".

Este aumento de contingente policial sería la principal razón por el regreso al paro, ya que uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno incluía el compromiso de retirar a Fuerzas Especiales de los terminales marítimos.

Es más, las FF.EE. llegaron hasta el puerto de San Antonio, lugar donde se produjeron enfrentamientos con los trabajadores.

"Los acuerdos que había hecho Biobío con el Gobierno se están yendo al suelo. El Gobierno sigue actuando mal, con represión, intentando yo no sé hacer que cosa con este gran contingente de Carabineros. No entendemos cuál es la idea, no sé si nos van a obligar a entrar a trabajar", añadió Vargas.

En la Sociedad Nacional de Agricultura se realizará un almuerzo de emergencia el martes, en el que participarán la Sofofa, la CPC, la Cámara Nacional de Comercio, Fedefruta, la Asociación de Exportadores, las empresas navieras y las concesionarias portuarias.

Reunión de emergencia

El Gobierno realizó una reunión de emergencia para analizar las líneas de acción a raíz del paro portuario y determinar si aplican la Ley de Seguridad del Estado.

Previo a la cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "en la legislación vigente, se aplica cuando corresponde. No se anuncia ni se amenaza con ella. Cuando existan actos que, a juicio del Gobierno, sea necesario, se aplica la legislación que se dispone".

"La evaluación la tiene que hacer el Gobierno sin perjuicio, además que la Ley de Seguridad la pueden invocar las personas que se sientan afectadas", agregó.

El ministro participó en la reunión de emergencia en La Moneda, a la que también asistieron el ministro de Agricultura, Luis Mayol; el ministro de Desarollo Social, Bruno Baranda; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter