Portuarios de Valparaíso mantienen paralización de las faenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mejillones alcanzó acuerdo y retomó su labor esta mañana.

"No todos los puertos tienen la misma realidad", dijo el vocero de San Antonio.

Portuarios de Valparaíso mantienen paralización de las faenas
 UPI

En Valparaíso retiraron los carteles de protesta para incentivara al empresa a que se acerque a firmar acuerdo.

Llévatelo:

Trabajadores portuarios de Valparaíso continúan movilizados a la espera de un representante de la empresa Ultraport, a quien pedirán que firme un documento en donde se comprometan a no tomar represalias contra los sindicatos involucrados en la movilización.

Juan Venegas, presidente del Sindicato 1, señaló que tanto ellos como otros puertos con los que mantienen contacto, están pendientes de esa situación ya que "queremos sentar un precedente de que hay que resolver los problemas de todos los trabajadores, no solamente de los que están acá, para que sea igual para todos y tengamos las mismas condiciones".

Venegas añadió que lo que esperan es "que no haya despidos, que no sean perjudicados que no haya discriminación hacia los trabajadores, que los trabajadores perjudicados sean reincorporados y que la gente que ha sido afectada por esto pueda ingresar al terminal Pacifico Sur porque hay mucha gente que no puede ingresar discriminatoriamente".

Por su parte, Sergio Vargas, vocero del puerto de San Antonio, aseguró que "el paro portuario no ha terminado, hoy se llegó a un acuerdo con el puerto de mejillones, pero cuando la ministra comete una equivocación y le pone precio a la media hora, ese derecho se lo traspasa a los demás trabajadores".

"No todos los puertos tienen la misma realidad, no tienen el mismo patrón, aquí el que paga es el patrón y los demás puertos que siguen paralizados hoy día están tratando de negociar con sus patrones cómo van a llevar adelante el tema de la media hora", sostuvo Vargas.

El puerto de Valparaíso, retiró a mediodía los carteles de protesta con el fin de incentivar a la empresa a acercarse a firmar el compromiso que esperan concretar esta tarde para volver a sus labores a eso de las 16 horas.

Mejillones en "estado de alerta" por situación en Valparaíso

Pese a haber anunciando el fin de las movilizaciones en el puerto de Mejillones, la falta de acuerdo de los trabajadores de Valparaíso, mantiene en "estado de alerta" al sindicato quien confirmó que de no llegar a un acuerdo antes de las 17 horas de este sábado, volverán a las paralizaciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Contratados y Eventuales de Mejillones, Richard Orellana, afirmó que "hoy día en la mañana concretamente no se realizó ninguna faena, no llegó nuestro personal a trabajar, por lo mismo, porque estamos en estado de alerta", declaró durante una asamblea esta mañana.

"Decidimos que ahora, a partir de las cinco de la tarde si no hay humo blanco en los demás puertos, retomaríamos nuestra paralización, en apoyo a todos los puertos de Chile que siguen paralizados", afirmó Orellana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter