Recolectores de basura amenazan con paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen el pago del bono acordado tras las movilizaciones del año 2013.

Acusan que estos dineros se estancaron en los municipios y no han llegado a las empresas empleadoras.

Recolectores de basura amenazan con paro nacional
 UNO

El bono alcanza a los 95.000 pesos. Si no se cancela de aquí al miércoles, desde el jueves corre la paralización.

Llévatelo:

Cerca de 14 mil trabajadores recolectores de basura de todo el país iniciarán un paro nacional indefinido la próxima semana si no reciben los pagos del bono compensatorio acordado con las autoridades tras las movilizaciones llevadas a cabo en 2013.

El monto alcanza a los 95.000 pesos y, hasta el jueves, sólo habían cancelado los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y San Bernardo.

"Estos recursos tienen que pasar necesariamente por los municipios. Por lo tanto, el Estado no le podía transferir a las empresas privadas primero para mejorar los salarios de los recolectores, de sus trabajadores. Eso ocurrió el año 2014 y lo conseguimos también para este 2015, pero desgraciadamente estamos topando en que los alcaldes, con todos sus trámites burocráticos, están atrasando el traspaso de los recursos a estas empresas para que estas lo hagan llegar a los trabajadores", explicó Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile.

El dirigente anunció temprano este viernes que si no se concretaba el pago dentro de las próximas horas, el lunes 25 de mayo comenzaría la paralización nacional, pero durante la tarde el plazo se amplió hasta el jueves.

"El Gobierno se comprometió, por parte de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) a agilizar por todos los medios para que los municipios o los alcaldes traspasen las platas lo antes posible. Dentro de esto también quedó agendada una reunión para el martes a las 19:30 horas en la Subdere para formalizar este compromiso", explicó Soto.

"Se supone que el día miércoles los trabajadores ya deberían recibir la plata. Por eso lo que hicimos nosotros frente a la autoridad fue posponer la movilización, dándoles el plazo que ellos nos solicitaron", indicó el dirigente, quien aseguró que de no cumplirse con este acuerdo, el jueves comenzará el paro.

"Situaciones que nadie quiere"

En tanto, el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol (DC), afirmó que desde la organización se está "conversando" y "haciendo la revisión con los municipios para ver en qué estado está la situación".

"Ellos (los trabajadores de aseo) también han estado en lo mismo, llegando a acuerdo con las municipalidades para lograr resolver el tema y no tener que llegar a situaciones que nadie quiere", aseveró el alcalde de Macul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter