Sector Público: El ministro Valdés no comprende la situación en que estamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero, Carlos Insunza, criticó la labor que ha tenido el ministro de Hacienda en la discusión sobre el reajuste salarial.

"El ministro Valdés está mal utilizando los implementos", señaló Insunza.

Sector Público: El ministro Valdés no comprende la situación en que estamos
 UNO

Este viernes funcionarios públicos realizaron una concentración en el Paseo Bulnes.

Llévatelo:

El vocero de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, criticó la labor que ha tenido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión sobre el reajuste salarial, señalando que "no comprende la situación".

"El ministro Valdés está mal utilizando los implementos, no comprende la situación en que está y la relación de las bancadas de la Nueva Mayoría da cuenta de una plena comprensión de que aquí hay un absoluto descuadre entre lo que es una negociación salarial del Estado con sus trabajadores, respecto de una posición absolutamente intransigente", señaló Insunza.

En tanto, el ministro Valdés lamentó no haber contado con el apoyo de los parlamentarios oficialistas en el proyecto de reajuste de 3,2 por ciento, y que de no aprobarse en la Cámara de Diputados, pasará a la Comisión Mixta.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado socialista Manuel Monsalve, indicó que "lo más probable es que el proyecto se rechace y vaya a Comisión Mixta (...) Durante varias semanas el Gobierno estuvo conversando con la mesa del sector público sin llegar a un acuerdo".

"Por lo tanto, si el Gobierno tuvo muchas semanas para conversar con los gremios y no llegó a un acuerdo, no veo cómo puede pretender que un proyecto que ingresó un día martes al mediodía pueda ser despachado dos días después en la Cámara de Diputados", agregó Monsalve.

"Me parece que eso constituye un error, hace falta más dialogo y creo que la Comisión Mixta tiene que ayudar para ver si es posible flexibilizar la posición del Gobierno (...) Yo hubiese esperado un rol más importante del Ministerio del Interior en virtud de que este es un tema, sin duda, de Hacienda pero también un tema muy político", finalizó el parlamentario.

Enrique Jaramillo (PPD), también miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que a pesar de encontrar insuficiente el reajuste de 3,2 por ciento, asegura que hay que redistribuir recursos.

"A veces hay que quitar acá para entregar acá. Primero está la gente. De que hay obras indudablemente necesarias para todos, obras públicas por ejemplo, pero habrá que restar", indicó.

"Aquí es cosa de ponernos de acuerdo los que estamos diciendo que esto no es suficiente, no es conveniente para el país. Pero, ojo, el crecimiento no tiene porqué exagerarse en otros rubros", agregó Jaramillo.

Los funcionarios del sector público indicaron que la continuidad del paro, que se retoma el miércoles, está supeditada a la disposición del Gobierno y reiteran que están abiertos al dialogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter