Senado aprobó reajuste de 6 por ciento para el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contó con 25 votos a favor y cinco en contra.

Las tribunas fueron desalojadas por manifestaciones de los asistentes.

Senado aprobó reajuste de 6 por ciento para el sector público
 UNO

La dieta parlamentaria se incrementará en casi 500 mil pesos.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó el proyecto que incrementa en un seis por ciento las remuneraciones del sector público, propuesto por el Gobierno y acordado por 12 de los 15 gremios que participaron en las negociaciones.

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor y cinco en contra.

Antes de su aprobación los senadores RN Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath y Lily Pérez (Amplitud) presentaron una indicación pidiendo que el reajuste no se aplique en funcionarios públicos de rango A, B y C.

De esta manera, esperaban que el alza de sueldo no se aplicara para la Presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios, medida que fue declarada inadmisible por la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende.

Bianchi aseguró que "aquí son todos zorros correteados, son todos perros mordidos, se las saben por libro. Mañosamente algunos quisieron dar cátedra de derecho constitucional, mirando con los ojitos blancos para arriba dando una charla. No hagamos más el absurdo, el ridículo. Lo ridículo es lo que algunos senadores hoy día hicieron producto de una defensa de lo indefendible".

Por su parte, Allende emplazó al Gobierno, pidiendo que esta sea la última vez en la que tengan que reajustar sus propios sueldos.

"Yo espero sinceramente que nunca más tengamos nosotros los parlamentarios que pagar el costo de algo que nosotros no somos responsables. Aquí no tenemos atribuciones para estar ni rebajándonos el sueldo ni para andar haciendo indicaciones que son inadmisibles, es el Gobierno y yo espero que sea la última vez", manifestó.

Esta decisión causó manifestaciones en la tribuna, por lo que se procedió a desalojar la sala para votar su admisibilidad, que fue finalmente descartada.

"Todas las materias relacionadas con remuneraciones, los temas de recursos humanos en el sector público, hay que estudiarlos a cabalidad y esa y otras materias, en lo que resta de reajustes al sector público, porque este es el primero de cuatro que se van a ver en esta administración, van a ser todas estudiadas con seriedad y rigurosidad", respondió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Este reajuste significará un incremento cercano a los 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno, como ministros y subsecretarios.

Funcionaria accidentada

Durante el desalojo de la sala, una funcionaria de Fonasa de la Región de Valparaíso cayó desde las escaleras del Senado.

La mujer, identificada como Cecilia Aguilera, fue inmovilizada y trasladada al Hospital Carlos van Buren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter