Huelguistas de Escondida esperan que se reagende la mediación del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se realizaría este miércoles en Antofagasta, pero fue pospuesto.

Los trabajadores se reunirán mañana con la ministra Alejandra Krauss.

Huelguistas de Escondida esperan que se reagende la mediación del Gobierno
 ATON

Los trabajadores de Minera Escondida cumplieron una semana en huelga. El Gobierno esperan que se llegue "a un acuerdo lo antes posible".

Llévatelo:

Los trabajadores de Minera Escondida, la principal productora de cobre del mundo, decidieron seguir participando en el proceso de mediación con la empresa propuesto por la Dirección del Trabajo, por lo que se mantienen "abiertos al diálogo" y propondrán una nueva fecha para reanudar las conversaciones.

La cita se realizaría este miércoles, sin embargo, la Dirección del Trabajo (DT) informó que la compañía se bajó de la convocatoria por problemas de agenda, por lo que los huelguistas esperan concordar una nueva reunión, pero antes se reunirán, este jueves a las 11:00 de la mañana en Santiago, con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

"Si la empresa dijo que no podía, yo me imagino que tiene alguna explicación, por lo tanto, yo creo que se podrá reagendar, porque claramente lo que informa la DT es que dijo que no podía, o sea, no dijo que no va a ir. Hay que verlo con ellos", señaló Carlos Allendes, vocero del Sindicato.

"Nosotros también tenemos un programa y tenemos que evaluar si vamos a continuar nuestro programa. Tenemos que ir a Santiago con la autoridad", añadió el dirigente.

Allendes además dijo que lo fundamental es intentar resolver el conflicto, ya que los efectos económicos en la zona ya se sienten, principalmente impactando a los proveedores.

"Lamentablemente al dejar de producir, la compañía primero deja de necesitar proveedores, muchos contratos están detenidos (...) y la respuesta que les da Minera Escondida es que porque nosotros estamos en huelga, o sea, nos echan la culpa a nosotros de lo que está pasando y se hacen los lesos y no pagan lo que tienen que pagar", aseveró.

"Responsabilidad plena de BHP Billiton"

A través de un comunicado en Sindicato responsabilizó por la huelga directamente a BHP Billiton, la firma propietaria de Minera Escondida, por querer aprovechar los recursos naturales del país "a costa de los derechos laborales".

"La responsabilidad de esta huelga es plenamente de BHP Billiton, ya que nadie podría pensar que los trabajadores no recurrirían a su única herramienta de defensa, si la empleadora pretende disminuir sus remuneraciones y beneficios, aumentar los tiempos de trabajo y discriminar inconstitucionalmente entre trabajadores nuevos y antiguos", dice la declaración.

"La huelga sólo se puede concebir como parte de una estrategia de la transnacional propietaria de Minera Escondida, que a costa de los ingresos del país y de las condiciones de sus trabajadores, especulativamente hace grandes ganancias en las bolsas internacionales, al empujar el precio del cobre mediante la restricción de oferta", añaden los trabajadores.

"Esta acción de BHP Billiton demuestra el gran error de haber entregado gratuitamente nuestra principal riqueza nacional a intereses foráneos y obliga a pensar en la renacionalización del cobre", remata el comunicado.

Gobierno expectante

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que el Ejecutivo "mira atento los acontecimientos, el proceso, pero no interfiere".

"Lo que corresponde es que las partes, en forma voluntaria, si quieren acercarse a la mediación que ha ofrecido la Dirección del Trabajo, ésta se pueda realizar, pero es justamente para que ocurra una conversación entre las partes involucradas en esa negociación colectiva", dijo.

"El Gobierno espera que lleguen a un acuerdo lo antes posible y que sea un acuerdo satisfactorio para ambas partes", remató la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter