Comisión de Trabajo del Senado despachó reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pasará a la Sala del Senado para su análisis.

La oposición advirtió de un "quiebre" entre oficialismo y el Ejecutivo.

Comisión de Trabajo del Senado despachó reforma laboral
 @Senado_Chile

La decisión se tomó pasadas las 02:00 horas de este jueves.

Llévatelo:

Pasadas las 02:00 horas de este jueves, la comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de reforma laboral en una jornada que estuvo marcada por las discrepancias entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno.

Tras varias horas de debate y reuniones a puertas cerradas, además del rechazo de las indicaciones del Gobierno por parte de los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) se logró llegar a un acuerdo para derivar el tema a la Sala del Senado.

El debate se dio en medio de discrepancias entre el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que son parte de la instancia. Se logró acuerdo para dejar fuera la posibilidad de reemplazo en huelga de trabajadores subcontratados. También se cortó una indicación que permite adecuación de turnos u horarios entre trabajadores y empresas, pero nunca los reemplazos.

Tras la decisión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que las últimas modificaciones "según los senadores no permiten una interpretación que permita algún tipo de rechazo. Nosotros creemos que no era necesaria esa modificación y que la indicación era suficiente".

"Probablemente las vamos a reponer en Sala", agregó.

Por su parte, Letelier sostuvo que con estas modificaciones "se cerró a cualquier interpretación de que pudieran haber reemplazos internos, es decir, es práctica desleal cambiar a trabajadores de su lugar de trabajo, de su establecimiento y los trabajadores que no están en la huelga solo pueden realizar las funciones que están establecidas en su contrato".

Desde la oposición, Andrés Allamand (RN) manifestó que se registró un quiebre entre la Nueva Mayoría y el Ejecutivo, ya que "incluso los pequeños avances que las indicaciones del Ejecutivo contenían, en los hechos se han transformado en completo retroceso".

"Todo lo que implicó un avance leve, a partir de las indicaciones presentadas por la Presidenta Bachelet, simplemente ha sido rechazado por los miembros de los partidos de Gobierno", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter