CUT acusó acción tramposa en aumento de quórum para formar sindicatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa manifestó que no está de acuerdo con la indicación que eleva de ocho a 25 los trabajadores para formar un sindicato.

"Esto podría dejar afuera a una masa laboral de más de dos millones de trabajadores", dijo la presidenta de la multigremial en GPS.

CUT acusó acción tramposa en aumento de quórum para formar sindicatos
 UNO

La presidenta de la CUT criticó el aumento del quórum para formar un sindicato.

Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó su rechazo al aumento de los quórum para crear sindicatos, luego que tras un acuerdo del Gobierno, senadores y representantes de la MiPymes se elevara de ocho a 25 trabajadores.

En conversación con GPS de Cooperativa, la dirigenta de la multigremial apuntó que esta indicación fue una "acción tramposa".

"Nunca el Ejecutivo puso sobre la mesa el debate de quórum, porque entendimos que ese debate estaba cerrado una vez que se hicieron las indicaciones en la Cámara de Diputados y lo vuelven a sacar ahora, lo único que uno puede leer es que hay una acción tramposa, donde se nos está tratando de meter en un debate que no es en el que estábamos enfrascados", manifestó la dirigenta.

Figueroa además indicó que hasta dos millones de trabajadores podrían quedar fuera de la posibilidad de formar sindicatos.

"Fuimos muy enfáticos en señalar que no nos parecía que en el marco del debate que estamos desarrollando hoy día se reabriera un tema que en la primera etapa legislativa ya se cerró, que era el debate sobre aumentar los quórum para la constitución de sindicatos y eso lo indicamos con mucha fuerza", dijo Figueroa.

"Si este debate no está abierto hoy día y no se quiere por la vía de una negociación con mayores libertades sindicales y de organización, nos parecía inapropiado si se tratase de subir los quórum, porque eso no solamente tiene un impacto en un millón de trabajadores, como dijo el senador Juan Pablo Letelier", añadió.

"Nuestros cálculos es que hoy día producto de la indicación que el Ejecutivo incorpora respecto a los trabajadores que están en obras y faenas o transitorios, más esa indicación que surge de los senadores respecto a aumentar los quórum, finalmente podrían dejar afuera a una masa laboral de más de dos millones de trabajadores", recalcó la dirigenta.

Además, Figueroa enfatizó que además el restringir la conformación de sindicatos en empresas con menos trabajadores puede resultar una discriminación arbitraria, sin considerar el volumen de venta de la misma.

"Aquí puedes tener empresas que tienen contratados 10, 15 ó 20 trabajadores, que sin embargo facturan, tienen un volumen de venta, que da cuenta que tienen capacidad de distribución. No considerar el volumen de venta es una discriminación arbitraria y que sólo tiene por objeto restringir y limitar el alcance de este proyecto de ley que estamos discutiendo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter