CUT: Comenzamos a desmantelar el plan laboral de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación de la reforma "es un gran paso para la organización sindical", dijo a Bárbara Figueroa a Cooperativa.

"Eso no significa que la batalla se acabó acá", advirtió.

CUT: Comenzamos a desmantelar el plan laboral de la dictadura
 UNO

Figueroa afirma que la reforma busca "restituir derechos que eran y son inherentes los trabajadores".

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa la presentación del proyecto de reforma laboral del Gobierno, que -aseguró- implica "un gran paso para la organización sindical".

"Hemos comenzado a desmantelar el plan laboral de José Piñera, que lleva 35 años y cuatro meses. Por lo tanto, es histórico el paso que estamos dando, pero eso no significa que la batalla se acabó acá", manifestó Figueroa.

"Hemos dado un primer paso, un paso tremendamente significativo... Esperamos más de 20 años para dar este pequeño paso, (que) es un tremendo avance para que mañana el movimiento sindical pueda seguir peleando por sus justas reivindicaciones y para poder ser parte de cambios y transformaciones que el país está demandando", señaló la dirigente.

Consultada por las críticas a la iniciativa surgidas desde la oposición y la CPC, Figueroa sostuvo que tras ellas "lo que está a la base es lo que ellos consideran derechos de los empresarios y no derechos conculcados a los trabajadores".

"Lo que está operando es más bien una lucha de poder interno, donde lo que se está diciendo es: 'No me quiten lo que creo que por derecho me corresponde', olvidando que cuando lo adquirieron fue por la fuerza de una dictadura y no porque eso fuera parte de un ejercicio democrático".

Con la reforma "estamos restituyendo derechos que eran y son inherentes a los trabajadores", concluyó la militante comunista.

"Permite recuperar derechos"

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la iniciativa ayuda a modernizar las relaciones en el país y se sumó al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido que los diálogos y los acuerdos son los elementos que darán estabilidad a la economía.

Sobre la gradualidad de la reforma, Arena dijo que "la gradualidad tiene que ver que en ciertas materias del proyecto de ley van implementándose gradualmente, así como también la vigencia del proyecto de ley tiene una fecha propiamente tal, como así también todos los procesos de negociación colectiva tiene un flujo y ese flujo va a permitir gradualmente implementar este proyecto de ley".

El ex director general de la OIT, Juan Somavía, destacó que la iniciativa recoge gran parte de los planteamientos internacionales sobre relaciones laborales y que moderniza el trabajo en Chile.

"Permite recuperar derechos que existían en la legislación y que se cambiaron en la época de la dictadura. En consecuencia, es una manera de avanzar hoy en términos de una mayor democracia laboral y también muchísima mayor productividad".

PS insistió en pedir respaldo de la derecha

Desde la Nueva Mayoría, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, recordó que hasta Evelyn Matthei tenía varias de las medidas propuestas por Michelle Bachelet dentro de su plan de trabajo.

"Esta martes próximo vamos a conocer el acuerdo que hay en materia de trabajo dominical en el comercio. Esa es una moción presentada con parlamentarios de la derecha, ahí nunca se ha preocupado nadie de los temas de empleo y muchos otros han contado con votos de la derecha", añadió.

Agregó que "puedo garantizar que después que lean el programa de la señora Matthei -lo pueden con tranquilidad porque no hay ninguna grosería ni garabato-, van a cambiar de disposición y van a estar muy en consonancia con la aprobación de esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter