CUT: El Tribunal Constitucional le dio una puñalada a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical, aseguró que la decisión del organismo es "un duro golpe" para los trabajadores.

"Esperamos que el Gobierno use el veto", señaló a El Diario de Cooperativa.

CUT: El Tribunal Constitucional le dio una puñalada a la reforma laboral
 UNO

"El Gobierno tiene en sus manos el camino para salir de este atolladero", afirmó.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz (DC), aseguró que el Tribunal Constitucional "le ha dado una puñalada a la reforma laboral" al declarar la titularidad sindical contraria a la carta fundamental.

"Esto ha sido un golpe duro, esto es un revés. Nadie puede construir un cuerpo sin corazón, sin cerebro, sin columna vertebral, porque no se para. Aquí el Tribunal Constitucional le ha dado una puñalada a la reforma laboral", expresó el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Díaz aseguró que el proyecto sólo "pretendía emparejar la cancha", pero termina siendo una "reforma laboral en donde hay pactos de adaptabilidad, servicios mínimos, adecuaciones necesarias y, más encima, se pierda la titularidad sindical".

"Esto es un contrasentido. Nosotros esperamos, demandamos, exigimos que el Gobierno use todas las herramientas que tiene a su alcance para detener este daño, porque este es un daño al movimiento sindical. Esperamos que el Gobierno use todo y eso incluye este veto, un nuevo proyecto. El Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras para hacer un proyecto mejor de reforma laboral", argumentó Díaz.

"El Gobierno tiene en sus manos el camino para salir de este atolladero y para reparar el daño que ha infringido el Tribunal Constitucional", puntualizó.

El TC está del lado de los empresarios

A tres días de que el TC diera a conocer su decisión, Díaz se sumó a los cuestionamientos a "la composición" del tribunal, que "es un Tribunal Constitucional absolutamente parcial, pero no solamente parcial, sino que parcialmente del lado de los empresarios".

"Aquí está la ex jefa de gabinete del gobierno anterior, la ex jefa de gabinete de Sebastián Piñera que juega a favor del empresariado, aquí también está el ex diputado (Cristián) Letelier (UDI) que llegó al Tribunal Constitucional por premio de consuelo", detalló.

"Llevamos mucho tiempo esperando, los trabajadores chilenos son hace 36 años víctimas de leyes que fueron dictadas en dictadura, se impusieron por el amparo de la metralleta", fustigó.

Por último, el dirigente se refirió al aumento del desempleo, declarando que "es motivo de tristeza y preocupación, pero para que no haya tanta preocupación lo que en Chile tenemos que construir son mecanismos de diálogo real, para que construyamos acuerdos en periodos de crisis", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter