CUT espera que reforma laboral esté aprobada antes del 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Nolberto Díaz llamó a no usar "el trámite parlamentario para demorar" el proyecto.

Mientras que la ministra Javiera Blanco sostuvo que "ha habido coincidencias de todos los actores" respecto a la iniciativa.

CUT espera que reforma laboral esté aprobada antes del 1 de mayo
 UNO

"Aquí no da lo mismo que esto se apruebe antes del 1 de mayo a que esto se apruebe a finales de año", dijo Díaz.

Llévatelo:

La reforma laboral, que fue ingresada con urgencia simple, comenzará su tramitación en la Cámara Baja este martes y desde La Moneda confirmaron que no hay plazos establecidos para sacarla adelante, pero desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esperan que esté listo antes del 1 de mayo de 2015.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, manifestó que "el tiempo es importante. Aquí no da lo mismo que esto se apruebe antes del 1 de mayo a que esto se apruebe a finales de año, porque le estamos dando al empresariado tiempo nuevamente para aplastar al movimiento sindical de los trabajadores y es lo que queremos evitar".

"Estas son leyes reparatorias, aquí nos están devolviendo derechos, por tanto son leyes que no requieren gran discusión. Aquí todos sabemos de lo que se trata. No usemos el trámite parlamentario para demorar una reforma laboral que hemos esperado por 35 años", aseveró.

Tras la reunión de este lunes del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, con parlamentarios oficialistas para coordinarse ante el inicio de la tramitación de la agenda laboral, desde La Moneda aseguraron que hubo coincidencias en que el proyecto se ha realizado de forma seria y contundente.

La ministra Blanco sostuvo que "ha habido coincidencias de todos los actores de que aquí hay una importante transversalidad respecto de un proyecto que ha sido trabajado de manera conjunta entre dos ministerios, de manera seria, contundente".

"Aquí hay, además, una agenda laboral que da cuenta de otra serie de temas a los que estamos avanzando. El proyecto de modernización de las relaciones laborales se enmarca en un paquete integral de materias laborales que hoy son muy sentidas por la ciudadanía y que tienen que ver con ese trabajo de calidad en el que queremos avanzar", agregó.

"Coordinación"

Hasta la cita llegaron los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara Baja. El presidente de esta última instancia, el diputado PPD Tucapel Jiménez, destacó el trabajo prelegislativo que se ha realizado para sacar esta reforma adelante.

"Acá se ha hecho un trabajo prelegislativo sumamente importante, unido, coordinarnos más que nada y esperar que esto salga dentro de lo que representa la reforma laboral lo más rápido posible para los trabajadores, pero también para terminar con esto de la incertidumbre de lo que puede generar esta reforma", indicó.

Su par comunista Lautaro Carmona -quien asumirá la presidencia de la mencionada comisión en marzo- declaró que "todos nos dispusimos a hacer lo mejor de nosotros para recabar todas las opiniones del caso, tanto de actores como interesados y vinculados al tema, y si es necesario trabajar más de una vez a la semana, hacerlo".

"Fue una reunión que la considero muy significativa", indicó.

Reunión con Amplitud

En tanto, este martes al mediodía se reunirán algunos parlamentarios de Amplitud con miembros de la bancada de la DC, donde la idea es generar puentes, coincidencias y entregar aportes al proyecto de reforma laboral.

Participarán de esta cita el diputado de Amplitud, Pedro Browne, quien dijo que "la idea es poder conversar respecto de las coincidencias que tenemos con el proyecto. Cuando nos juntamos con la ministra vimos que había espacio para tener acuerdo en algunos puntos en esta reforma y también habría que hacerle mejoras".

Mientras que su par de la DC, Matías Walker, declaró que "nos parece un paso importante y por eso digo que tenemos la convicción que vamos a aprobar esta agenda laboral traspasando los límites de la Nueva Mayoría, porque acá no estamos beneficiando un sector político".

Imagen foto_00000001
Nicolás Monckeberg (RN) afimó que el proyecto "nada dice respecto de los que no están sindicalizados en las grandes empresas". (Foto: UNO)

Diputado RN: Que se haya aprendido la lección

El diputado Walker también dijo esperar que UDI y RN puedan sumarse a la agenda laboral. En RN aseguraron que esperan corregir algunas deficiencias del proyecto del Gobierno en el trámite legislativo, según expresó el diputado Nicolás Monckeberg, también integrante de la Comisión de Trabajo.

"Espero que el Gobierno haya aprendido la lección de otros proyectos de reforma que, por no escuchar a la gente, le dio la espalda al Gobierno. Espero que en la reforma laboral el Gobierno escuche no solo a la oposición, sino que escuche a los trabajadores, porque este proyecto tal como está deja al 70 por ciento de los trabajadores completamente indiferentes", declaró.

Esto, según Monckeberg, porque "nada dice respecto de los que no están sindicalizados en las grandes empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter