CUT: "Una huelga con reemplazo es un león sin dientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es una huelga", señaló el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.

La Conapyme abogó por un trato diferenciado en esta materia.

CUT:
 UNO

Si no se respeta la huelga sin reemplazo "sacarán una ley ambigua que será interpretada por los tribunales", advirtió la CUT.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, afirmó, en el contexto del debate sobre que "Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales", que una huelga con reemplazo "es un león si dientes".

Este punto de la iniciativa, que ahora enfrenta su segundo trámite legislativo, ha causado debate entre los trabajadores y los gremios empresariales, quienes piden un derecho a huelga "más equilibrado", como lo hizo el viernes en Cooperativa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

Díaz fue enfático en señalar que "una huelga con reemplazo es un león sin dientes, una huelga con reemplazo no es una huelga".

"Si el Parlamento, y particularmente los senadores, quieren ir por debajo de lo que la propia Corte Suprema está garantizando, allá ellos. Sacarán una ley ambigua que será interpretada por los tribunales y finalmente legislarán los Tribunales de Justicia", sostuvo.

"Espero que el Parlamento haga lo que corresponde: la huelga es sin reemplazo, la huelga es para paralizar la producción", remató.

Conapyme pide trato diferenciado

Opinión contraria tiene el presidente de laConfederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, quien advirtió que las empresas pueden llegar a cerrar si no existe el reemplazo en huelga.

Esto porque "el no reemplazo interno significa que esa empresa se acabe".

"Yo creo que hay que pensar bien las cosas que se hacen. Qué perjuicio más grande para los trabajadores, para ellos más que para nadie", puntualizó.

Este 7 de septiembre el Gobierno presentará sus indicaciones a la reforma laboral, las que deberán analizar los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter